La VII edición del Festival de Gospel de Canarias llega este año con unos protagonistas de lujo: Bazil Meade y London Community Gospel Choir. Conocidos por su mezcla de funky gospel, swing-beat, R&B y soul, este sexteto británico (el primero de gospel negro en Gran Bretaña) cuenta ya con más de treinta años de historia. Fue fundado en 1982 por Bazil Meade, Lawrence Johnson, Delroy Powell y John Francis con una visión: crear un coro gospel de jóvenes de diferentes denominaciones religiosas donde reunir a los mejores músicos y cantantes, ofreciendo así una imagen positiva de la juventud británica africana en el Reino Unido. Y lo más importante: llevar la música gospel a salas, iglesias y lugares donde antes no se atrevían a programar este género.

Bazil Meade es una auténtica leyenda viva del gospel. Músico, cantante, compositor, arreglista y productor, este reverendo de origen caribeño es conocido como el padre del gospel en el Reino Unido. Su primera experiencia en la dirección de un coro fue con un grupo de ocho miembros de la iglesia. Enseñaba y desarrollaba armonías negras importadas de los Estados Unidos hasta entonces desconocidas por el gospel inglés. Este grupo, llamado ´Later Rain Outpouring Revival Choir´ (LROR), se convirtió en el coro de iglesia más popular de Londres.

Bazil fue un visionario del uso de la música dentro y fuera de las iglesias revolucionando el papel de los coros de gospel y grupos como ´Kainos´ (1977), cuyo estilo moderno desencadenó el crecimiento de algunas bandas de Gospel contemporáneo. Esto lanzó a Bazil a su pasión para desarrollar el sonido coral en el Reino Unido.

Entre sus principales logros se encuentran sus arreglos vocales y musicales y el enseñar las técnicas del gospel a una variedad de artistas y celebridades de toda la industria de la música. Ha sido director musical en espectáculos teatrales como ´Amen Corner´, ´Mama I want To Sing´ (con Chaka Khan) o ´The Dream´ para BBC Radio 2. Para televisión y cine ha grabado títulos como ´Hallelujah Anyhow´ o ´Desmonds. En 2011 publicó su primer aautobiografía titulada ´A boy, a journey, a dream´, cuyos capítulos llevam el mismo título de sus canciones.

Conciertos

Bazil Meade y London Community Gospel Choir actuarán el martes, 4 de diciembre en el Teatro Insular de Arrecife en Lanzarote a las 21:00 horas. Las entradas tienen un precio único de 15 euros y podrán adquirirse en las oficinas del Cabildo de la isla y en la taquilla del Teatro hasta una hora y media antes del concierto.

Posteriormente, se trasladarán al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria para actuar el viernes, 7 de diciembre a las 21:00 horas. Las entradas, que oscilan entre los 15 y 18 euros, pueden adquirirse en la web www.entradas.com, llamando por teléfono al 902 488 488 o en la taquilla del Auditorio de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas o dos horas antes del comienzo del espectáculo.

El VII Festival de Gospel de Canarias está producido por Xenox Producciones y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias (a través de la Viceconsejería de Cultura) y Binter Canarias. Asimismo cuenta con la colaboración del Auditorio Alfredo Kraus, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arona y el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.