The Paper Club (Calle Remedio 10, Las Palmas de Gran Canaria) se viste de gala este viernes y sábado (22.00 horas) para recibir a uno de los músicos más influyentes de la escena nacional, el sevillano Raimundo Amador, miembro fundador de bandas históricas e imprescindibles de la música popular contemporánea española como Veneno o Pata Negra, y que ha escrito posteriormente en solitario páginas gloriosas. Las entradas, a 12 euros, se pueden adquirir en la propia sala (en la propia puerta el día del concierto desde las 21.00 horas), en Ca´ Jonás (calle Peregrina 1), Mojo Club (Plaza de la Música), El Bote (calle Eusebio Navarro 15) y en el Tiramisú Funkybar (Plaza del Pilar - Guanarteme). Raimundo Amador se presentará en formato cuarteto y acústico.

"Hombre sencillo, gitano y honesto, del que la música nace naturalmente". Así se define este sensacional música, enraizado en una tradición, y al mismo tiempo abierto a otras músicas que tienen un corazón común, que sigue compartiendo escenarios y grabaciones con artistas de los más diversos géneros. Raimundo Amador aprendió flamenco con su padre de quien todavía hoy, toca alguna de sus falsetas. Vivió el flamenco en la calle; y en el mismo ambiente conoció a los grandes del rock y del blues que tanto le han fascinado siempre y a los que ha intentado acercarse sin renunciar al flamenco: Bob Dylan, Jimi Hendrix...

Su capacidad de interiorizar todos los sonidos que escucha le ha convertido en uno de los principales artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas; no en vano fue fundador de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión: Veneno (1977) con su hermano Rafael y Kiko Veneno; y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. A este mestizaje Raimundo Amador llegaba ya curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía y a la familia Montoya y en colaboraciones con los grandes del flamenco: Paco de Lucía o Camarón, con este último ya con intención de hacer flamenco-rock.

Raimundo Amador ha participado con artistas de la talla de B.B. King, Björk, Camarón, Enrique Morente , Paco de Lucía, Tomatito, Howe Gelb, Antonio Carmona, Remedios Amaya, Cathy Claret, Lole y Manuel, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Santiago Auserón, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, La Familia Montoya, Martirio, La Guardia, No me pises que llevo Chanclas, Rosario, José Soto "Sordera", Lín Cortés, Luz Casal, Antonio Flores, Los Rodríguez, Nacho García Vega, Nacho Campillo, Malevaje... una lista casi interminable. La colaboración más conocida, y quizás la más apreciada por Raimundo, sea la del artista de blues B. B. King, que participó en su primer disco en solitario (Gerundina, 1995), así como en la gira que los artistas ofrecieron por todo el territorio nacional, comenzando en Las Ventas de Madrid, en el año 1995.

En la actualidad su energía positiva crece al mismo ritmo que su colección de guitarras y sólo piensa en tocar y crear. Medio hombre medio guitarra es el nuevo trabajo con el que estrena gira. El nuevo proyecto de Raimundo Amador está compuesto por trece temas inéditos y una adaptación del clásico Casitas Blancas de Eric Burdon realizada por Santiago Auserón. Este nuevo trabajo incluye otros sones como el hip hop, representado por Zatu (SFDK), con quien comparte el tema Yo Huto y colaboraciones tan especiales como las del propio Auserón, Matt Bianco, Richard Ray Farell, Diego Amador, El Pele y el lamentablemente fallecido Antonio Vega.

Como importante novedad, desde este año 2012 pasa a ser el primer artista español en convertirse en artista Fender internacional.