Este sábado 4 de mayo culmina la 4ª edición del proyecto cultural y pedagógico Across Hip Hop Las Palmas de Gran Canaria, puesto en marcha por el Ayuntamiento capitalino y producido por Qué tal Estás Producciones. Un total de 135 jóvenes de la ciudad, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, participarán en el espectáculo final que, por primera vez y merced a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, se celebrará en el Teatro Cuyás ya con las localidades agotadas.

Además de los alumnos de los cinco distritos capitalinos, participarán como invitados en el espectáculo los grupos Unik, Swagger, Imperial Truth, Escuela de Danza Noelia Torres y Escuela de Danza Natalia Medina.

A día de hoy, con la cuarta edición del proyecto a punto de culminar, un total de 496 jóvenes del municipio de Las Palmas de Gran Canaria han formado parte de las cuatro ediciones de Across Hip Hop Las Palmas de Gran Canaria. De ellos, han sido 146 los que han recibido desde el pasado mes de enero, gracias al proyecto 4º Across Hip Hop Las Palmas de Gran Canaria, tres horas gratuitas de clase a la semana de Hip Hop, un estilo cuyo lenguaje permite una conexión mayor con todos ellos al tiempo que les facilita una mejor aproximación a la cultura, en general, y a la danza, en particular.

Across Hip Hop Las Palmas de Gran Canaria trabaja así en la ciudad, por cuarto año consecutivo, y bajo la dirección de Natalia Medina, en la integración de los jóvenes en este proyecto que les pone en contacto con la cultura y les brinda la oportunidad de presentar el progreso de su aprendizaje con este trabajo en común en una sala de teatro profesional.

Across Hip Hop es un proyecto integral que trabaja otros aspectos además de la danza, como el trabajo en equipo, el comportamiento cívico en sociedad, etc. Un proceso en el que también participan los propios profesores, que reciben formación al respecto de cara a su transmisión a los alumnos. A partir de aquí, quizá algunos prosigan con el aprendizaje pero, en cualquier caso, todos habrán vivido una experiencia singular de trabajo y formación.

Su productora, Qué Tal Estás Producciones se creó en 1999 con la finalidad de especializarse en las artes escénicas y, concretamente, en la danza. Sus ámbitos de acción son tres: la formación pedagógica a través de la Escuela de Danza Natalia Medina, la gestión de eventos como MASDANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, y una compañía de danza creada con la idea de realizar propuestas de creación propia y darlas a conocer tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre las obras producidas se encuentran: Allegro Andante Assestamento Perpetuo, La Quinta Mujer, Tag, Papas y Noes, La Otra Mirada, Cam-Cam-Dúo, Construcciones y We Don´t Have Video Yet. En 2009, Qué tal estás Producciones puso en marcha La Caracola, un espacio para la formación, creación y exhibición de espectáculos que es además la sede de la propia productora.