La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su decimoséptimo concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo VIERNES 10 de mayo, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Música en tiempos convulsos”, será dirigido por Pedro Halffter, Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Como solista actuará el violonchelista alemán Daniel Müller-Schott, que hace su presentación en la temporada de abono de la OFGC.

MÚSICA EN TIEMPOS CONVULSOS

El programa de la OFGC está centrado en dos piezas nacidas en las difíciles circunstancias derivadas de las dos guerras mundiales del siglo XX.

El Concierto para violonchelo, la más acabada muestra en el género concertante de Sir Edward Elgar, es también su última creación de importancia antes de su prematuro silencio. Gestada al final de la Primera Guerra Mundial, tras su irresistible belleza lírica puede percibirse la desazón que el drama bélico causó en el compositor. Daniel Müller-Schott, uno de los más grandes talentos del violonchelo de la actualidad, ofrecerá con esta magnífica composición su debut en la temporada de la OFGC.

La OFGC ofrecerá bajo la batuta del maestro Halffter su primera interpretación de la Sinfonía nº 9 de Dimitri Shostakovich. Producto también de un momento de total ruina y destrucción para Europa como fue el final de la Segunda Guerra Mundial, la Novena Sinfonía de Shostakovich marcó otro momento de tensión con las autoridades soviéticas ante la ausencia de triunfalismo y retórica en lo que se suponía una celebración de la victoria del pueblo soviético.

LA OFGC CONMEMORA EL BICENTENARIO DE RICHARD WAGNER

El programa de la OFGC añade un nuevo eslabón en la conmemoración del bicentenario de Richard Wagner que realiza la orquesta durante esta temporada. En esta ocasión con dos piezas de extraordinaria brillantez procedentes de la Tetralogía “El anillo del nibelungo” y que se tocan por vez primera en la temporada de la OFGC.

El propio maestro Pedro Halffter ha preparado para la ocasión un nuevo arreglo extendido de la celebérrima Cabalgata de las walkirias de la primera jornada de la Tetralogía, La walkiria, la más popular de las composiciones wagnerianas. El programa se completa con el Viaje de Sigfrido por el Rin, otra extraordinaria página de la jornada final, El ocaso de los dioses, en arreglo de Engelbert Humperdinck, colaborador y asistente de Wagner y músico muy relacionado con el entorno personal del genial músico. Viaje de Sigfrido por el Rin, música exultante y grandiosa, preludia el devenir del mundo de los dioses hacia la total aniquilación.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.