La banda francesa Babylon Circus se presenta como cabeza de cartel y principal reclamo del festival Fuerteventura en Música (FEM2013)que además oferta las actuaciones del británico General Levy -uno de los referentes de la música reggae-, los raperos palestinos DAM y que completa su cartel con la presencia de otras bandas nacionales y locales: Los Rumbers, Limando, The Monos, Las Ratas, Cumbia Ebria, Rock in Puerto y Beat3. El festival se celebra este fin de semana, 5 y 6 de julio, en la Playa de la Concha en El Cotillo (Fuerteventura) y la entrada es gratuita.

"Este encuentro se mantiene fiel a sus orígenes de poner en valor el territorio insular y su naturaleza y apuesta, desde hace diez años, por la música de fusión y por ofrecer una experiencia única que trasciende los límites de un concierto al uso", explica el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez. "El FEM enlaza con el espíritu abierto de los grandes festivales".

Babylon Circus actuará por tercera vez en Canarias tras su paso por el Festival Costa de Músicas en Teguise y el Womad de Las Palmas de Gran Canaria. En ambas citas este combo francés compuesto por nueve músicos se erigió como lo mejor de aquellas citas por su espontaneidad, el colorido de sus conciertos, el dinamismo y la diversión que imprimen en cada una de sus actuaciones. Dos vocalistas y una sección de vientos como elementos centrales de sus directos y un repertorio en el que se combinan el ska, el reggae, el rock o la chanson, son las bases de este grupo fundado en 1995 en Lyon. Desde su formación han editado ya cuatro álbumes y un EP. En agosto publicarán un nuevo disco titulado Never Stop y que presentarán en exclusiva durante su participación en el FEM´ 2013.

Paul Levy a.k.a General Levy es todo un veterano de la escena reggae del Reino Unido que creció influenciado por la música reggae y la cultura negra. Gracias a su hermano mayor, obtuvo un gran cultura musical desde el ska pasando por el rock steady, el calypso el soul, hip hop y el reggae. Rápidamente se decidió a escribir sus propias letras y fundó junto a algunos de sus amigos el sound system Third Dimension.

DAM es el primer grupo de rap palestino. Los miembros del grupo fundan este proyecto, como trío, en 1998. Está formado por Tamer Nafar, su hermano Suhell y su amigo Mahmoud Jrere. El nombre del grupo significa «sangre» en árabe y hebreo, pero es también el acrónimo de Da Arabic MCs. DAM es un ejemplo de proyección multicultural. Cantan principalmente en árabe, pero también expresan sus mensajes cantando en inglés, hebreo y francés. Su objetivo es llegar al público más amplio posible para universalizar su música. En 2001, y a pesar de no poseer un contrato con ninguna compañía discográfica, el sencillo Meen Irhabi? (¿Quién es el terrorista?) fue descargado más de un millón de veces desde su página web. Las letras de DAM representan la frustración y la sensación de ser ciudadanos de segunda clase en Israel.

FEM2013 está patrocinado y organizado por el Cabildo de Fuerteventura y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de La Oliva. Puedes seguir toda la actualidad del FEM2013 en su página de Facebook en Twitter (@FEM2013Fest) y en la web oficial.

Los grupos

Los Rumbers

Limando

Las Ratas

The Monos

Cumbria Ebria