LPAFILM CANARIAS, adscrito al área de Cultura del Ayuntamiento capitalino, clausura este sábado 13 de julio, la presente edición del certamen anteriormente conocido como Foro Canario. Las proyecciones de los dos últimos títulos incluidos en la sección no competitiva Memoria en imágenes, a las 18:00 horas, y el acto de entrega de premios y recuperación de las dos películas ganadoras (cortometraje y largometraje) (19:30 horas) ponen el punto final a la primera experiencia de LPAFILM CANARIAS, en la que el público ha podido disfrutar de 5 días dedicados, en exclusiva, al cine relacionado con las Islas.

Las alas verdes del Dragón. Drake en el mar de canarias, de Miguel G. Morales, y la producción alemana La perla del mar. La voz de Canarias, dedicado a la veterana intérprete María Mérida, y firmado por Joachim Jung, cerrarán la sección dedicada al documental que pone el acento en hechos o personalidades claves en la historia o memoria colectiva de los canarios.

Miguel G. Morales, con su trabajo Las alas verdes del Dragón, dibuja a Sir Francis Drake desde la perspectiva de especialistas en historia y navegación, y muestra la contradictoria consideración que de él tienen en Inglaterra y en España. El director, editor, guionista de vídeos musicales y documentales, Joachim Jung, por su parte, presenta un retrato de la intérprete María Mérida a la que presenta como La perla del Atlántico. La voz de Canarias. La fuerza y la potencia de Mérida, a sus 86 años, y su colaboración actual con músicos de jazz de diferentes generaciones abren sendos interrogantes en el director, que hurga en su energía vital y su pasado para dar respuesta a cuestiones como "¿Cómo consigue mantener su energía? ¿Por qué se nos llenan los ojos de lágrimas cada vez que escuchamos su voz de contralto?".

A las 19:30 horas, arrancará el acto de clausura. El actor canario Lamberto Guerra será el encargado de conducir la clausura del festival en la que se entregarán tanto los premios Richard Leacock al Mejor Largometraje, y al Mejor Cortometraje y el Premio del Público de cada categoría. Al término de la entrega de premios el público podrá volver a ver las películas ganadoras de la edición.