Teror se prepara para recibir hoy sábado a miles de peregrinos en la ofrenda-romería a la Virgen del Pino, patrona de Canarias. A partir de las 16.00 horas, congregará en Teror a, con la participación de los ayuntamientos y el Cabildo de la isla, además de las representaciones de Candelaria (Tenerife), Fuerteventura y Lanzarote.

Las tradicionales carretas municipales; las canciones más populares del cancionero canario; los productos de la tierra; la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan un año más en la fiesta grande de los grancanarios.

Unos 44 niños y niñas de los 21 municipios recitarán ante la Virgen una décimas alusivas a la idiosincrasia de cada uno de los municipios y que han sido compuestas por el profesor de la ULPGC Yeray Rodríguez, presentador del acto junto al periodista Antonio Betancor. Como novedad, la Romería-Ofrenda contará con un intérprete del lenguaje de signos.

Cada pareja de niños precederá a las respectivas carretas que, como cada año, portarán su ofrenda hasta el mismo pórtico de la Basílica. Como los demás peregrinos, los pequeños, de edades comprendidas entre los 10 y 11 años, irán ataviados con la vestimenta tradicional. Los participantes fueron seleccionados por las Concejalías de Educación de cada Ayuntamiento.

Fuegos

Por otro lado, los fuegos artificiales de las Fiestas del Pino resplandecerán en la madrugada del domingo y lunes . El espectáculo pirotécnico organizado por el Ayuntamiento de Teror tendrá una duración de unos 10 minutos y correrá a cargo de la pirotecnia terorense El Pilar, con el fueguista Benjamín Dávila al frente. El evento de color y fuego cuenta con un detallado plan de seguridad que afecta a la zona de la Capellanía de Los Llanos, barrio de Basayeta y El Secuestro.

El espectáculo consistirá en el lanzamiento de diversos artificios pirotécnicos incluidos en la categorías 3 y 4, todos ellos homologados y con marcado CE de acuerdo con lo establecido según normativa vigente. En total se quemarán unos 80 kg. de pólvora.

La "zona de disparo de los fuegos", estará acotada con vallado de seguridad desde el inicio del montaje de los artefactos, de manera que el público no pueda acceder a la zona, quedando restringido el paso a toda persona ajena a la empresa pirotécnica y al personal contra incendio en operativo. Si bien no se estima la presencia de público en esta zona, dado que los terrenos se encuentran en un lugar apartado respecto al punto de máxima concentración de personas.

Alcohol

El Grupo de Atención al Menor y la Familia de la Policía Canaria controlará el consumo y la venta de alcohol en que puedan estar implicados menores este fin de semana en Teror, anunció ayer la Dirección General de Seguridad y Emergencias regional.

La actuación de ese grupo, que además prestará asistencia y apoyo a los menores que puedan precisar atención en el "hospitalito" que se instalará en la localidad grancanaria en prevención de problemas de salud en los días de más afluencia de gente a las fiestas, será la primera que lleve a cabo en un evento de esas características esa sección del cuerpo autonómico.

Esta novedad se destaca en un comunicado difundido ayer que informa de que el Gobierno de Canarias tomará parte en los planes de seguridad del Ayuntamiento de Teror para esas fechas, además de con la intervención de su Cuerpo General de la Policía, que movilizará a 11 agentes, con personal del Servicio de Urgencias de Sanidad y de su Grupo de Emergencias y Salvamento. Grupo que colaborará con un helicóptero de rescate, con base en Gran Canaria, que estará a disposición de las intervenciones que se requieran.