Las fiestas más importantes de la isla de Lanzarote empiezan a tomar cuerpo. La celebración de los actos centrales en honor a la Virgen de los Dolores que tendrán lugar en la localidad de Mancha Blanca en Tinajo arrancaron el miércoles, día 11, con la lectura del pregón a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

La romería será este sábado día 14, víspera de los Dolores, en la que se espera la presencia de miles de personas. Para ello se ha previsto un dispositivo de seguridad integrado por más de 200 personas (entre cuerpos de seguridad, protección civil y equipos sanitarios). Un hospitalito del Centro Canario de Salud junto a la ermita velará por la atención de los peregrinos.

Aunque se espera que los miles de peregrinos empiecen a llegar a Mancha Blanca desde primeras horas de la mañana, la romería comenzará a las 16.30 horas y se prolongará hasta al menos las diez de la noche. Será al término de esta romería cuando se celebre la misa del peregrino.

El alcalde Tinajo y el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, han recordado la importancia de mantener el carácter tradicional y religioso de las fiestas. Así, se hizo un llamamiento para que no se acudiera a pie hasta Mancha Blanca con carritos de supermercado a modo de transporte de bebidas alcohólicas dado que se iba a prohibir la entrada al pueblo con los mismos.

Por la noche no habrá verbena sino un baile del romero con la participación de los grupos lanzaroteños El Geito, El Golpito, Raíces y Pal Porrón, además del grupo grancanario Los Paperos.