Susana La Tana Rinaldi, conocida internacionalmente como la Dama del Tango, llenará con su voz privilegiada y sello propio en la interpretación el escenario de la sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, estará acompañada por el pianista argentino Juan Esteban Cuacci, el bandoneonista Marcelo Mercadante y la contrabajo Lila Horovitz. El concierto, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, será el jueves, 10 de octubre, a las 21:00 horas.

Rinaldi hará un recorrido por los tangos que la han ayudado a consagrarse como una de las figuras cumbres en este ámbito. La artista prescinde de las inflexiones arrabaleras, de los temas machistas o de trazo pasional, apelando a un repertorio variado pero cuidadosamente elegido, que mezcla romanticismo y mensaje, poesía y protesta. Interpretará obras tan conocidas como Uno, Chiquilín de Bachín, Los pájaros perdidos, Patio mío, Cambalache o El corazón del sur.

Su consolidada carrera como actriz fue cediendo paso a la de cantante y en 1975 debutó en su Buenos Aires natal con el espectáculo Dale no más, para volver en 1976 con otro estreno: Vamos ya. Su compromiso expreso con la democracia le costó el alejamiento forzoso de su país. Su primer concierto en París en 1976 fue el preámbulo de su éxito en el Olimpia Music Hall en 1977 y 1979, año en el que presentó su disco Buenos Aires... París en una gira por europea. Entre 1981 y 1987 continuó dando conciertos por Europa, Israel y Cuba.

En 1988 obtuvo un gran éxito con la Ópera de tres centavos de Bertolt Brecht en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. Al año siguiente grabó Montón de Vida, espectáculo con el que volvería a triunfar en el Olimpia Music Hall de París, en Italia, México, España, Colombia y otros países latinoamericanos. En 1991 protagoniza el espectáculo escrito y dirigido por ella Tangos de la mala vida, con excelentes críticas. En 1992 la UNESCO la nombra Embajadora de Buena Voluntad, tras haber actuado en su sede en 1978, y 1990. En 1992 actuó en la Expo-Sevilla.

En 1995 vuelve definitivamente a su país, donde triunfa como protagonista de la revista de tango Gotan. El disco grabado en vivo, sigue siendo hoy un gran reclamo cultural en Argentina. En 1997 vuelve a llenar las salas de Buenos Aires con su espectáculo Tiempos de malvivir. Se inaugura la calle Susana Rinaldi y termina el año presentando su disco Sin estridencias.

En 1999 obtiene el Gran Prix de SADAIC por la difusión de repertorio argentino en el mundo y actúa en Washington D.C. Repitió éxito en el World Financial Center de Nueva York en 2000, año en el que la ciudad de La Plata la declaró Visitante de Honor y el Presidente de Chile le otorgó la Orden Cultural Gabriela Mistral. En 2002 escribe y lleva de gira su espectáculo El ayer, el hoy y el todavía. En 2004 salen en España tres discos suyos Experimentango.

En 2007 y 2008 Susana Rinaldi preside su propia Fundación Escuela Cordialidad, al servicio de los jóvenes valores artísticos de su país. Es profesora nacional de Teatro y Canto, y desde 1999 ofrece disertaciones ilustradas sobre el tango. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación Argentina de Intérpretes, diputada por la Ciudad de Buenos Aires y Embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir al precio de 30 euros en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas; en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.