No hay dinero, pero sí que hay novedades. Las fiestas de San Gregorio Taumaturgo vuelven a Telde estos días con la recuperación de uno de sus actos más emotivos, la tradicional ofrenda floral que hasta hace unos años realizaban grupos folclóricos y colectivos vecinales hasta su querida imagen. La cita será el día 15, y supondrá uno de los momentos estelares de un amplio programa de actos que ayer fueron presentados conjuntamente por la alcaldesa María del Carmen Castellano y el concejal delegado de Festejos, Daniel Martín.

La jarana, según expuso este último munícipe, se articulará en torno a dos puntos neurálgicos: La Barranquera y San Gregorio. En la explanada se colocarán las atracciones mecánicas y un escenario que en el corto espacio de 11 días acogerá cuatro verbenas, además de un ludoparque y la presentación de un certamen literario de relatos cortos. La participación del cronista de la ciudad, Antonio María González Padrón, en el envite también será clave. Gracias a él se celebrarán, en jornadas sucesivas, los tradicionales recorridos antropológicos, históricos y artísticos que sirven para concienciar a los escolares sobre el valor que tiene el barrio dado su prolífico pasado.

Tampoco faltarán a la cita la popular recova, la ordeñada y un potaje que, en esta ocasión, vendrá de la mano de un cocinero contratado ex profeso tras las ediciones anteriores, en las que el hasta ahora presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la comarca, Esteban Betancor, era el encargado de ponerlo al fuego y servirlo entre cientos de comensales.

Alcaldesa y concejal, que también desvelaron el cartel diseñado para los fastos, volvieron a situar el presupuesto de las fiestas en el ya consolidado "coste cero" dada la precariedad de las arcas locales.

Además de la procesión de San Gregorio, el 17 por la tarde, los vecinos de Telde podrán disfrutar durante la próxima semana de una curiosa exposición fotográfica organizada por la Fedac.

Jueves 7 y viernes 8

Pregón

Lo da el jueves la vecina Sarito Sosa (20.30 horas, iglesia de San Gregorio). Luego actúa la parranda El Volumen.

Música y risas

Mañana se presenta el certamen literario de relato corto en la plaza de San Gregorio. El payaso Zapitto trae sus bromas al mismo espacio (18.30 h) y llega la primera verbena en La Barranquera (22.00 horas), de la mano de Furia Joven.

Sábado 9 y domingo 10

La banda y los niños

La Banda Municipal da un concierto el sábado (12.00 horas) en la plaza de San Gregorio. A las 22.00 horas, verbena en La Barranquera con Star Music. El domingo, ludoparque infantil a las 11.00 h. (La Barranquera).

Del lunes 11 al jueves 14

Recorridos y fotos

Los recorridos históricos se desarrollan con niños hasta el viernes. El miércoles se abre la muestra de la Fedac (19.00 h).

Del viernes 15 al domingo 17

Mercado y ofrenda

El viernes se inaugura la recova (mercado popular) junto a la plaza desde las 10.00 horas. Continúan los recorridos y las exposiciones. La ofrenda al santo, también ese día, está fijada para las 19.00 horas. Hay, además, un festival folclórico y otra verbena. El sábado es programa es similar. El domingo, por último, se le suma la ordeñada (10.00 horas), el potaje canario (14.00 h) y la procesión del santo, tras la eucaristía de las 19.00 horas en el templo.