El espectáculo 'Tres óperas de bolsillo', que se representará como estreno mundial este jueves 13 de marzo a las 19.30 horas en el Paraninfo de la ULPGC, ofrece el lado más divertido y moderno del género lírico y demuestra que la ópera puede ser un espectáculo breve que aborda temas de actualidad. Previamente a la representación, tendrá lugar una charla a las 18.00 en la Sala de Piedra del Rectorado en la que los tres compositores hablarán de sus respectivas obras.

Realizado como un proyecto de la Asociación Promuscán para la promoción de la creación musical canaria, el concierto muestra tres óperas de cámara de diez minutos de duración las dos primeras y de treinta la tercera, que comparten el mismo orgánico vocal e instrumental, y que han sido compuestas especialmente para la ocasión por autores de las islas como Lothar Siemens, Victor Landeira y Francisco González Afonso.

El espectáculo ha sido producido con el patrocinio de Fundación SGAE y la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y será interpretado por Estefanía Perdomo (soprano) y Augusto Brito (barítono) bajo la dirección musical de Juan Francisco Parra y escénica de Nacho Cabrera. El grupo instrumental estará formado por Idaira López (flauta), Ana Gil (clarinete), Lara Cabrera (viola) y Antonio León (violoncello), además del propio Juan Francisco Parra al piano.

Temáticas

Todas las óperas son de nueva composición y abordan temáticas muy actuales que tocan asuntos que preocupan a la sociedad: crisis económica, el problema del desempleo y la explotación del trabajador, la corrupción política y económica, etc. La primera, 'Aulat en Tindaya', compuesta por Lothar Siemens, desarrolla una alegoría sobre la corrupción generada con motivo de la macroescultura del artista Eduardo Chillida en el interior de la montaña de Tindaya en Fuerteventura. En ella, el político corrupto se presenta, empobrecido y perseguido por los comisionistas a los que no ha pagado, ante Tindaya, la montaña, y le pide amparo. Ésta le ofrece el hueco de Chillida para que se meta en él con la intención de triturarlo en su seno. Es la tercera ópera que escribe el compositor y musicólogo grancanario. La segunda, 'Los buscones', es un entremés cómico escrito también por Siemens, pero al que ha puesto música el joven Víctor Landeira. Se trata de un juego de espejos en el que dos pícaros se encuentran con similares intenciones de saquear el uno al otro. Los dos cantantes de esta pieza, acompañados sólo por el piano, establecen su aproximación y forcejeo en un diálogo actuado, en el espíritu de la música de cabaret, un poco a lo Curt Weill, con un resultado tan ingenioso como atractivo.

Finalmente, la tercera, 'Amanda', del tinerfeño Francisco González Afonso, muestra la confrontación psicológica de dos personajes con problemáticas muy marcadas y afectados por la crisis de su entorno. En ella dos personajes antagónicos viven consecuencias dramáticas de la crisis económica con un final inesperado. Amanda (la que merece ser amada) es una muchacha trabajadora víctima de la vida y de la crisis. Se ha quedado sola, sin trabajo, y en la más absoluta miseria. Angelo Nero es un personaje misterioso y cruel, adicto al dinero, a la bolsa y al poder. Su capacidad de maniobra y su crueldad no tienen límites y su especialidad es desbancar a los gobiernos de distintos países para luego, mediante hábiles maniobras, hacerse con todo el dinero de sus habitantes. Se trata también la tercera ópera del compositor canario.

La duración total neta de estas tres operitas juntas apenas alcanza una hora, siendo la obra de González Afonso la más larga de las tres. Con esta propuesta Promuscán trata de explorar un repertorio vocal y escénico por primera vez en sus catorce años de andadura, en una propuesta atractiva y ágil ya que todas las óperas comparten un mismo número de cantantes (soprano y barítono), un pequeño grupo instrumental máximo de cinco elementos (flauta, clarinete, viola, violonchelo y piano) y un equipo artístico común.

Espectáculo. Tres óperas de bolsillo.

Títulos. Aulat en Tindaya (Lothar Siemens), Los buscones, (L. Siemens / Víctor Landeira), Amanda (Francisco González Afonso).

Lugar. Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Día. 13 de marzo, 19.30 horas.