El director de cine tinerfeño Víctor Moreno presenta su trabajo documental 'Edificio España' en los Cines Monopol este sábado a las 20.30 horas en un pase único ofrecido por LpaFilms. Tras más de un año de litigios con el Banco Santander, propietario del inmueble, Moreno gana la batalla al gigante financiero y ya puede exhibir esta cinta, que muestra el proceso de demolición interior que vivió el emblemático edificio de la Plaza España de Madrid en 2007.

El pasado 7 de febrero el banco de Emilio Botín notificó al cineasta que retiraba el veto impuesto sobre la proyección de la película para "la libre explotación del documental tal y como lo concibieron sus creadores". En su día, la entidad bancaria estableció en una cláusula del contrato que se reservaba el derecho a vetar la cinta, si consideraba que afectaba a su imagen o a sus intereses, razón por la que el largometraje no ha visto la luz durante más de un año.

El equipo del Festival Internacional de Cine de Las Palmas cumple finalmente su deseo de mostrar en la capital grancanaria el documental 'Edificio España', película con la que pretendía haber abierto sus sesiones dobles de LpaFilms el pasado 7 de marzo de 2013, y que debió aplazar hasta un año después, por las trabas legales impuestas por la entidad bancaria mencionada.

El Santander quería que Moreno omitiera algunos fotogramas y además tenía la potestad de autorizar cada una de las futuras proyecciones del largometraje. Varios cineastas, como Jonás Trueba y Nacho Vigalondo, firmaron el manifiesto 'Quiero ver Edificio España'.

Título. 'Edificio España'.

Lugar. Cines Monopol. Plaza Hurtado de Mendoza, 1.

Fecha y hora. Sábado 15 de marzo, 20.30 horas.