Tras un año actuando en diversos locales de Gran Canaria -básicamente en El Gallinero Arte-Café, en Guanarteme, espacio donde nacieron y que consideran su casa- y Tenerife, la compañía ImPropio pretende ´graduarse´ este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (calle Juan de Quesada, 30), cuyo aforo es sensiblemente superior a los que han actuado hasta la fecha.

Efraín Martín (licenciado en Arte Dramático), Abraham Santacruz (docente de discapacitados psíquicos), Miguel Díaz y Ayose Casañas (operadores de cámara) celebran un año actuando como compañía estable, en un espectáculo que contará con el actor Lamberto Guerra como maestro de ceremonias, y donde también participará la improvisadora Romina Vives, de la compañía Dscalzas, "que para nosotros es directora, maestra y compañera".

Los miembros de ImPropio han realizado para este aniversario unas camisetas, que se venden al precio de 10 euros y que dan derecho a presenciar el espectáculo, de hora y media de duración, costando la entrada general 6 euros (5 anticipada en El Gallinero) y 3 para los estudiantes universitarios.

Abraham Santacruz, a su vez actor de la compañía teldense Calle Duende, especifica que "la improvisación es mucho más inmediata que el teatro tradicional. Yo al principio no disfrutaba, y salía de mi casa temblando, porque no sabía qué iba a hacer, pero en la impro no hay nada que esté mal, ya que no existe un guión. El público viene a nuestros espectáculos para reírse con nosotros... y también de nosotros".

Los componentes de ImPropio afirman que "teníamos el reto de dar un salto y actuar en un escenario más amplio y en un local con un mayor aforo".

Excitación y terapia

Miguel Díaz considera que "estar delante del público es excitante; mis compañeros me han ayudado a coger tablas y ahora actuar es como una terapia".

Por su parte, Efraín Martín manifiesta que "la impro, en general, es magia, porque generamos ante el público imágenes y sentimientos inexistentes: no tenemos vestuario específico, ni escenografía...".

A diferencia del espectáculo de improvisación 'Recuerdos', realizado recientemente en el Gabinete Literario, ImPropio matiza que "mientras que 'Recuerdos' fue una función long form (formato largo), en la que se cuenta una historia durante una hora, nuestra apuesta son microhistorias, que además casi siempre están abocadas a la comedia".

Así, añade Abraham Santacruz, "los espectadores escriben una frase o una palabra sobre lo que quieren que interpretemos, y eso nos hará crear las microhistorias, cada una de las cuales tendrá 5 ó 6 minutos de duración".

En su afán por seguir investigando en el mundo de la improvisación, en la función del Paraninfo contarán con el apoyo del guitarrista Ione Rodríguez: "La música nos permite crear más y mejor, porque nos da más posibilidades a la hora de saber por donde ir, e igualmente nos ayudará cuando no tengamos nada en la cabeza. Además, enriquecerá el espectáculo".

De igual forma, el técnico de iluminación también improvisará con los actores, mientras que Lamberto Guerra tratará de dar coherencia y formalidad al trabajo de ImPropio sobre las tablas.

Efraín Martín indica que "nuestra línea de humor es un poco golfa, y el quedarnos a veces en blanco hace crecer el espectáculo", aunque Miguel Díaz considera que "cuando eso ocurre, siempre está el compañero que te salva".

Casi sin descanso, el sábado, a partir de las 22.30 horas y en El Gallinero, Romina Vives, Efraín Martín y Abraham Santacruz protagonizarán el espectáculo '3,2,1... Impro!', y el próximo día 21 los componentes de ImPropio y Descalzas recibirán un curso en la isla, impartido por el bonaerense Omar Argentino Galván, uno de los improvisadores más conocidos mundialmente, que actuará al día siguiente en el citado local.

)