La Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria pretende en esta Semana Santa impulsar la tradicional visita a los Siete Monumentos, que se celebra el Jueves Santo, este 17 de abril; en consecuencia, las parroquias que albergan estos altares permanecerán más horas abiertas.

Entre las novedades de esta edición destaca que la procesión del Buen Fin, que tendrá lugar el Jueves Santo, recupera su itinerario tradicional tras la finalización de las obras de las calles del casco histórico. Es la primera vez, además, que todos los recorridos se harán con el nuevo plan de Seguridad y Emergencias exigido por el Gobierno de Canarias tras el decreto del 1 de agosto de 2013, aunque desde la Unión se aclara que los desfiles siempre han contado con un dispositivo para prevenir y actuar en caso de incidentes.

Las parroquias de San Francisco de Asís, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, San Bernardo y San Telmo, la ermita del Espíritu Santo y la propia Catedral, donde se organizarán estos altares que conservan las hostias consagradas desde el Jueves al Viernes Santo, permanecerán más horas abiertas para que el público pueda acudir a visitar sin prisas esta expresión de fe y cultura.

El Ayuntamiento también colaborará en ello con lo que, a partir de las 16.00 horas del jueves, muchas de las calles del casco histórico estarán cerradas. Así lo indicó el concejal del distrito de Vegueta, Christian Santana. "Desde antes del verano estamos trabajando con la Unión para que la ciudad esté en perfecto estado para que la Semana Santa pueda ser gozada tanto por los creyentes como por los turistas", subrayó el edil.

Cabe recordar que se ha inaugurado en la misma sede de la Unión de Hermandades, en la plaza de Santo Domingo, una exposición del pintor grancanario Francisco Navarro, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril. Y como curiosidades de este año, la Soledad de la Portería estrenará unos faldones bordados con motivo de la celebración este año del 50 aniversario de su coronación, cuya obra ha sido subvencionada por el Cabildo ya que es la patrona de la institución insular. Y la cofradía de los Nazarenos tendrá una parihuela nueva.