La Fundación La Caja de Canarias ha presentado la relación de actividades culturales que desarrollará en su Centro de Iniciativas (Cicca) a lo largo del próximo trimestre, correspondiente al otoño. Se trata de "una programación que es una apuesta clara por la cultura en los frentes más variados y, a la vez, a precios razonables, con el fin de que pueda llegar a la totalidad de la población", según ha puesto de manifiesto el director general de la citada Fundación, Fernando Fernández.

"Dentro de la nueva etapa que iniciamos en abril de 2014, La Fundación La Caja de Canarias presenta su Programación de Otoño en el Teatro Auditorio del Cicca y sus diferentes ámbitos culturales", apunta Fernández.

Pintura

Tras el inicio del Festival Infantil La Caja Chica, la programación cultural comenzará el jueves 9 de octubre con la inauguración de la exposición 'Símbolos' de Juan Rivas, que se prolongará hasta el 14 de noviembre. Más adelante, del 4 de diciembre hasta el 2 de enero de 2015, Mª Eugenia Márquez mostrará su más reciente creación pictórica.

Conciertos

La apuesta musical del Cicca comenzará en octubre con la presentación del primer trabajo editado por Bel Bee Bee, 'Still Unstirred', nombre tras el que identificamos a una de las artistas canarias con más proyección, Belén Álvarez. Tras ganar el Red Bull Indomesticables 2012, ser destacada como una de las revelaciones por Jenesaispop en 2014, o estrenar sus primeras canciones en Siglo XXI de Radio 3, su nuevo álbum con diez temas nos acerca a un folk intimista.

Le seguirá el 23 de octubre toda una "revolución", no sólo en lo musical: Los californianos The Coup ofrecen una mezcla de funk, punk, hip-hop y soul. La banda de Boots Riley se caracteriza por su música bailable, pura energía, desenfadada, pero con letras de crítica social.

Aprovechando la gira española, Boots Riley, defenderá su disco 'Sorry to bother you', así como su cara más comprometida con la conferencia 'Música y lucha de clases'.

Ya el 21 de noviembre el Cicca presentará a 'la chica del ukelele', Paula Rojo. Desde su aparición en 'La Voz', su dulce voz y su personal estilo interpretativo han enamorado a los espectadores.

Danza

No podría faltar la danza en el escenario del Cicca. Los días 24 y 25 el coreógrafo y bailarín Rafa Méndez traerá un apasionante proyecto, '7', un recorrido por los siete pecados capitales sin juzgar al que los comete. Acompañado por siete experimentados bailarines (Cristian Velasco, Erica Rodríguez, Kevin González, Cinthia Díaz, Juan Manzano, Yurena Molina y Verónica Hernández), '7' narra otras tantas historias al servicio de la emoción.

El 29 de noviembre el Cicca acogerá una sesión especial del XIX Festival Masdanza, con piezas coreográficas cortas de destacados bailarines del mundo. El programa del espectáculo, seleccionado por su directora, Natalia Medina, se compondrá de cuatro piezas de unos quince minutos cada una.

Además, el Patio de las Culturas presentará el 20 de noviembre la propuesta Proyecto Gestión de la Diversidad 2014. Se trata de un espectáculo intercultural con más de 20 bailarines de diferentes países, que interpretan una obra musical. La temática de la obra es el viaje migratorio, la diversidad cultural expresada a través de las danzas y el deseo de una vida mejor que se expresa en el tránsito migratorio de millones de personas. Con la participación de bailarines de Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Canarias, la obra recoge además danzas de Senegal y la India.

A su vez, el ballet estará representado en la programación del Cicca los días 19 y 20 de diciembre con Carmen Robles, cuya compañía representará el 'El Cascanueces'.

Cine

Como todas las temporadas, la Asociación de Cine Vértigo tendrá su parte de protagonismo en este calendario de actividades culturales. Empezando, el día 16 de octubre, con el Prólogo de la XII Muestra de Cine Iberoamericano, que se celebra en la capital grancanaria del 24 de octubre al 1 de noviembre.

Durante ese último mes, el Cicca proyectará el ciclo 'Suecia: donde el cine encuentra su norte', con cuatro proyecciones de distintos directores suecos. Capítulo aparte tendrá y merecerá la colaboración de Vértigo en el próximo Festival Jazzin Caja, que presentaremos en toda su extensión más adelante, aportando el “granito” audiovisual con cuatro filmes bajo la temática jazz y cine, los lunes del mes de diciembre.

Todas estas iniciativas componen una amplia y variada programación que además incluye a nombres ya habituales como el de Pedro Schlueter con su ciclo 'Música y Palabras'; el Grupo Fotográfico San Borondón, con al Audiovisual 'San Mateo'; conferencias como 'Mindfullness: un nuevo paradigma humano', el próximo 13 de noviembre a cargo de José Mª Doria, escritor y presidente de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal; diversas jornadas de los Colegios Profesionales, etc.

"Todo ello con el objetivo de seguir apoyando la cultura en sus aspectos de artes plásticas, escénicas, musical, etc., tanto canaria como foránea, de contrastada calidad y siempre pensando en un público, que sin las iniciativas de la Fundación a precios módicos y razonables, vería limitada su presencia en este mundo", terminó señalando el director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández.