La edición número 27 del Festival del Sur (Encuentro Teatral Tres Continentes) baja el telón este domingo en Agüimes con tres espectáculos, después de haber reafirmado un año más su vocación de nexo entre las tradiciones y vanguardias teatrales de Europa, África y América.

'Humanus Comicus' (Niño Costrini, Argentina)

Sebastián Marcelo Guz, alias 'Niño Costrini', es un prestigioso clown, un provocador nato que hace de la ironía y del fino sarcasmo, su medio de expresión; y de la risa, su trabajo. Con su espectáculo 'Humanus Comicus', premiado en diversos festivales, Costrini hace alarde de todo su talento con toda una 'varieté' de humor, una parodia del circo contemporáneo, un cabaret burlesco e interactivo donde el público es esencial.

Esta sucesión de sainetes hilarantes, números de magia y faquirismo, utiliza el humor para pensar y profundizar en todo lo que ocurre. Todo un cóctel explosivo donde se recopilan las personalidades más

bufonescas de este clown explicando la evolución del hombre y la absurdidad.

'Aire' (Circoactivo, España)

En este espectáculo sin palabras, el absurdo del clown se encuentra el virtuosismo del acróbata. Tras años de intenso entrenamiento en artes circenses y 10 años de experiencia en teatro de calle en festivales de más de 15 países, Iván Alone 'Circoactivo' recoge la esencia de su trabajo en una propuesta circense innovadora y participativa.

Con un mástil chino de cinco metros de altura, un cubo, un micrófono y vestido con un mono de trabajo, el

clown Iván Alone transforma el espacio escénico involucrando al público para lograr su objetivo: construir un circo del aire y ofrecer su gran número final.

'Otello' (Viajeinmóvil, Chile)

El verdadero tema de Otelo es el feminicidio, no los celos. Creer lo contrario, es endulzar la obra reduciéndola a una tragicomedia de malos contra buenos. El asesinato de Desdémona no se puede suavizar elevando el crimen a una dimensión romántica: "Hablad de mí como alguien que amó demasiado, alguien que por celos, quedó preso de la locura", dirá Otelo al final de la pieza. La verdad es que cuando un hombre mata a una mujer, es para ejercer poder sobre ella, "tratando de controlar y poseer el cuerpo y el alma de su mujer".

Intentando recobrar el carácter popular que la obra tuvo en sus orígenes, la compañía chilena Viajeinmóvil nos sorprende con un montaje delirante, que mezcla seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. En síntesis, lenguajes escénicos que propicien una nueva mirada de un texto universal, que potencie el desarrollo del arte de la materialidad, que garantice la creación y la excelencia en todas sus áreas.

Un encuentro desde 1988

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes nace en Agüimes (Gran Canaria), organizado por el Ayuntamiento de esta localidad, el 8 de septiembre de 1988. Se ha ido consolidando entre el público como una cita ineludible del teatro en el Archipiélago y reúne a compañías de Europa, América y

África, los tres continentes vinculados histórica, política y geográficamente con Canarias.

Es el único festival de teatro de España que reúne de forma sistemática a compañías de los tres continentes citados. Los artistas participantes permanecen durante todo el festival en Agüimes, conviviendo y teniendo la oportunidad de compartir experiencias profesionales, pero también de establecer lazos con la población local.

El equipo de organización está formado mayoritariamente por voluntarios y voluntarias de la isla, lo que permite a decenas de jóvenes entrar en contacto directo y convivir con personas procedentes de diversas culturas.