Ingenio es muy conocida por sus calados, y ahora quiere saltar a la fama por su cocina. La propuesta es simple porque se trata de echar mano de los productos que le identifican como el pan de puño, que tiene hasta marca registrada, el aceite, el queso, las mermeladas, y carnes como de la cochino negro, baifo o conejo, para atrapar primero a los restauradores y después a los paladares de todos lo que visiten este municipio del Sureste. Esto es lo que ha animado al Ayuntamiento de este municipio a organizar las I Jornadas Gastronómicas Ingenio 2014, que se celebrarán este lunes y martes 17 y 18 de noviembre, según explicó el teniente de alcalde, Domingo González. "Pretendemos, ante todo, poner en valor nuestros productos, lo que no supone descubrir nada nuevo, porque un trozo de pan de puño, untado con aceite y ajo, abre la boca a cualquiera, y esperamos que con esos ingredientes, y con la aportación de los chefs invitados nuestra gastronomía se conozca no solo en Canarias sino en todo el mundo" remarcó González.

Vanessa Santana, directora de la jornadas, insistió en que es la primera vez que se organiza un acto de este tipo en Canarias, puesto que si bien se han celebrado algunos similares en otra isla "han utilizado productos de fuera, y no de la tierra como va a hacer Ingenio". Destacó que este evento, que va a ser el punto de arranque de otros muchos, es una gran oportunidad para demostrar que "somos diferentes y que podemos cautivar a los que nos visitan con productos de calidad y un buen servicio".

Mientras el primer día, el programa, que arranca por la tarde, está dirigido a profesionales de la restauración, el segundo ofrece la posibilidad de asistir a las clases magistrales de cocina impartidas por chefs como Francisco Romero, José Rojano, Joaquín Espejo, el barista Giorgio Cornacchia, y a las conferencias del panadero de Ingenio, Amaro Rodríguez, y a una sobre el Blat, el mejor vodka del mundo. Es decir, que se trata como explicó Vanessa Santana de "unas jornadas vivas y activas" porque el público puede preguntar a los chefs, y se pueden seguir en directo por la televisión local, o a través del Twitter (@jornadasingenio). Aprovechó para animar a los interesados por la gastronomía a no perderse esta cita, pese a ya que la lista de inscritos se eleva a 500, entre restauradores, profesionales del sector, y también alumnos de formación profesional, porque se ha hecho una campaña en estos centros educativos. Con todo, señaló que la idea es superar incluso el aforo del Centro Cultural Federico García Lorca, que es de 600 personas, por lo que están dispuestos a buscar hueco hasta por los pasillos.

De otro lado, Francisco Romero, profesor de cocina del IES Faro de Maspalomas, apuntó que un municipio con costa deber tener un plato típico a base de pescado, si bien anunció que elaborará en este foro uno a base de conejo, y también intentará demostrar el perfecto maridaje que existe entre el aceite de oliva virgen frío y caliente. Además de las clases de cocina, se podrán adquirir en una pequeña feria el tradicional pan de puño de Ingenio, productos de repostería, y libros sobre gastronomía.