Filmoteca Canaria proyecta hoy, a las 20.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el teatro Guiniguada, la película La chica de la fábrica de cerillas (1990), de Aki Kaurismäki, en el ciclo Finlandia en el objetivo. Un título, el segundo en la filmografía de Kaurismäki tras su debut, Ariel (1988), considerada como una obra maestra, y un clásico por parte de la crítica especializada. El cine finlandés recibió su impulso decisivo gracias al trabajo de Aki Kaurismäki, cuya mirada sobre el proletariado en la sociedad finlandesa de los años 70 del siglo pasado se ha revelado como una de las visiones más negras y pesimistas.

La cinta La chica de la fábrica de cerillas (Tulitikkutehtaan tyttö) fue galardonada en 1990 con 4 premios Jussi (equivalentes finlandeses de los Óscar) al mejor director (Kaurismäki), mejor actriz protagonista (Kati Outinen), mejor actor secundario (Esko Nikkari) y mejor actriz secundaria (Elina Salo). En ese mismo año, también fue nominada a los EFA a la mejor película europea, y recibió el Premio Interfilm y OCIC Award del Festival de Berlín.

La película narra la historia de Iris, una joven que vive con sus padres en una casa destartalada de un barrio marginal. Su relación con sus padres tampoco está en mejor estado, pero, pese a eso, continúa trabajando en una fábrica de cerillas para poder llevar algo de dinero a su hogar.

La vida de Iris se basa en la búsqueda de pequeños placeres, como única vía de escape a lo rutinario y asfixiante de su existencia. Las Palmas de GC, 20.30 h. Teatro Guiniguada. Mesa de León. Las Palmas de Gran Canaria.