'Los Caprichos', una de las obras cumbres del genial artista Francisco de Goya y Lucientes, llega por primera vez a Gran Canaria de la mano de Ralons Fundación. La serie completa, que incluye 80 grabados en los que Goya retrató los vicios y la estulticia de su tiempo, se mostrará al público en la Casa de Colóncon acceso gratuito.

El acontecimiento artístico es posible gracias a una iniciativa del Club Canarias que ha sido patrocinada y financiada por el Grupo Ralons, líder en servicios de seguridad y servicios en el Archipiélago, a través de Ralons Fundación.

La serie completa de 'Los Caprichos de Goya' viaja por primera vez a Canarias. La obra que se expondrá es una de las sátiras artísticas de las clases nobles y el clero de finales del siglo XVIII más peculiares que conoce la pintura universal. Las estampas son retratos de los vicios de una sociedad que Goya consideraba anclada en el arcano de los tiempos y desfasada del resto de Europa. Con las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, el genial pintor retrató la torpeza, caricaturizando y exagerando la fisonomía de los cuerpos y rostros. El artista deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios humanos dando aspectos bestiales.

Goya rechazó siempre la superstición, la vanidad, la violencia, la Inquisición o la estupidez, en ocasiones incluso la religión. Pero también realizó caricaturas sobre el amor o la erótica. Todos estos temas son recogidos en las 80 obras que se mostrarán en esta exposición de 'Los Caprichos'.

Francisco de Goya realizó los grabados en una época de su vida en le se sintió disfrutando de una libertad creativa plena, lo que le permitió explotar su ingenio sin limitaciones. 'Los Caprichos' llegaron a ser considerados peligrosos en su tiempo debido a su originalidad. Hoy son, sin embargo, una expresión ideológica y filosófica del siglo de la razón, además de una obra artística insuperable que influyó notablemente en los artistas de su tiempo y en siglos posteriores.

Goya, muy relacionado con los ilustrados, compartía sus reflexiones sobre los defectos de su sociedad. Uno de los pintores españoles más universales era contrario al fanatismo religioso, a las supersticiones y aspiraba a leyes más justas y a un nuevo sistema educativo. Todo ello lo criticó con humor y sin piedad en estas láminas.

'Los Caprichos' ejemplifican un mundo en crisis y cambiante. Revelan los ´agujeros´ de una estructura social y política fundamentada en una anquilosada estratificación estamental y un sistema de valores basados en el inmovilismo de las costumbres y la tiránica opresión religiosa de las conciencias. La obra de la que podrán disfrutar todos los grancanarios representa un pronunciamiento artístico de Goya que tuvo su eco en el racionalismo y en el siglo de la razón.