La voz de la mezzosoprano Elina Garanca coronará la 48a Temporada de Ópera de Las Palmas con una gala lírica el 27 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y dirigida por Karel Mark Chichon. El programa incluirá obras de Glinka, Massenet, Tchaikovski, Saint-Säens, Gounod y Penella, además de varios pasajes de la ópera 'Carmen' de Bizet.

El coordinador artístico de Amigos Canarios de la Ópera, Ulises Jaén recordó que Elina Garanca es una de las principales artistas de la ópera mundial en este momento, por lo que el concierto previsto en el Auditorio Alfredo Kraus es un gran acontecimiento cultural para la capital grancanaria. "Este concierto es un reto y una satisfacción enorme", aseguró. "El deseo de cualquier gestor es ofrecer la público lo mejor que pueda programar. Y esta es una figura que se rifarían todos los programadores", añadió. "Se trata, como Alfredo kraus, de los pocos cantantes sobre los que hay un consenso en el mundo de la ópera". Jaén destacó el hecho de que el repertorio incluye tres pasodobles españoles debido a que el director de orquesta es de Gibraltar, tiene un gran interés por todo lo español y siempre incluye este tipo de música en sus conciertos.

El presidente de Amigos Canarios de la Ópera, Óscar Muñoz, destacó el esfuerzo que ha supuesto traer una figura de estas características y definió a Garanca como un de las tres figuras de la lírica actual junto a Jonas Kaufmann y Anna Netrebko, "con lo que se une a los grandes cantantes que han pasado por el auditorio". Muñoz señaló que confía en que el acuerdo entre Amigos Canarios de la Ópera y las instituciones canarias que ha permitido la temporada lírica de este año en Las Palmas de Gran Canaria, se mantenga el año que viene.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Acosta, afirmó, por su parte, que dicho acuerdo ha permitido establecer el modelo de gestión y demostrar que es viable. "Los posibles cambios políticos en las instituciones tras las próximas elecciones pueden afectar al futuro del acuerdo", afirmó, "aunque espero que se renueve, pues no supone una gran carga económica muy grande para ninguna de las instituciones implicadas", añadió Acosta.

Una gran parte del prestigio de Elina Garanca radica en que se trata de una cantante con una amplitud de registro y timbre tan excepcional que hacen que pueda interpretar desde los papeles clásicos de Mozart o Rossini hasta los más líricos, como Charlotte, Carmen o Dalila. Próximamente, la artista tiene previsto embarcarse en una gira europea para promocionar su último trabajo, 'Meditation', grabado en septiembre de 2014. Además, volverá a los escenarios del Festspielhaus, Baden-Baden, la Deutsche Opera de Berlín, la Metropolitan Opera, La Scala y el Weiner Staatsoper, entre otros.