El director Pedro Halffter presenta hoy una adaptación para coro y orquesta de El ocaso de los dioses, de Richard Wagner, que ha llevado a cabo para acercar esa obra al público en un concierto que ofrecerá con la Filarmónica de Gran Canaria, de la que es titular en el Auditorio Alfredo Kraus.

"Acercar a Richard Wagner al gran público" es el objetivo que ha buscado con esta adaptación, denominada El ocaso de los dioses sinfónico-coral, Pedro Halffter, director artístico del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, explica en un comunicado de la filarmónica isleña. El director ha acometido esta versión de la obra de Wagner después de que hubiera hecho algo similar con anterioridad con su Tannhäuser sinfónico-coral o con un Siegfried sinfónico.

Con carácter de estreno absoluto Pedro Halffter ha preparado esta adaptación sinfónico-coral en la última jornada de la Tetralogía wagneriana. "El ocaso de los dioses constituye el verdadero clímax, la catarsis final del enorme edificio que Wagner levantara en torno al anillo del nibelungo y la lucha por el poder que se desencadena en torno a su posesión". En esta inmensa pieza se encuentran los momentos de máximo calado dramático de la Tetralogía y también los pasajes orquestales de mayor riqueza y expansión sinfónica. El Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin, la Marcha fúnebre o la gran Escena final son algunos de los fragmentos más señalados, que Wagner modela con su fabuloso talento para la visualización dramática. Las Palmas de GC. 20.30 h. Auditorio Alfredo Kraus.