El Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos de Gran Canaria, Animayo, concluye este sábado la edición con la que se celebra su primera década de existencia. Esta última jornada tendrá como plato fuerte la presencia del guionista y director Javier Fesser (autor de las premiadas películas 'El milagro de P. Tinto' y 'Camino'), quien impartirá una 'master class' y mantendrá un encuentro con el público abonado del festival en el Cicca a partir de las 16.30 horas.

Tras licenciarse en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, Fesser comienza a realizar películas en Súper 8 y en 1986 funda Línea Films, especializándose en el mercado publicitario. A lo largo de los seis años siguientes realiza más de 150 anuncios para marcas conocidas. En abril de 1992 funda, junto a Luis Manso, la productora Películas Pendelton, en la que permanece hasta el día de hoy.

Los dos primeros trabajos que escribe y dirige son los cortometrajes 'Aquel ritmillo' (1995)' y 'El sedcleto de la tlompeta' (1996), que se convierten en los dos más premiados del cine español. El primero de ellos recibió un Goya. Con Películas Pendelton empieza a realizar algunos cortometrajes que reciben numerosos premios en festivales de cine, tanto nacionales, como internacionales. En 2007 un cortometraje suyo, 'Binta y la Gran Idea', consigue ser nominado al Oscar, aunque no consiguió llevarse la estatuilla.

En 1998, debido al nacimiento de su primera hija, le surgió la idea de realizar su primer largometraje, llamado 'El milagro de P. Tinto'. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la galardonó con un Goya a los mejores efectos especiales y Fesser consiguió la nominación como mejor director novel. En diciembre del 2000 estrena la serie de internet de 14 capítulos 'Javi y Lucy', que se convirtió en un éxito al superar los dos millones de descargas en la red. Finalmente Fesser pudo cumplir el sueño de su vida: en 2003 estrena la película 'La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón' basada en los cómics de Francisco Ibáñez.

En 2008, estrenó el largometraje 'Camino' que recibió seis Premios Goya, y en 2013 apadrina el proyecto de largo 'Al Final Todos Mueren', dirigiendo el prólogo y el epílogo de la cinta, titulado 'Eternos'. Y en 2014, Javier Fesser estrena una nueva película de Mortadelo y Filemón ('Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'), ahora en 3D, asumiendo el guión junto a Cristobal Ruiz y Claro García.

Programación del sábado

Asimismo, este sábado a las 12.00 horas tendrá lugar en el Cicca una proyección infantil, gratuita hasta llenar aforo, con la película 'El Profesor Layton y la Diva Eterna'.

El resto de actividades, ya dirigidas a los abonados y también en el Cicca, incluyen 'master classes' de Francisco Javier Soler, director de arte de la empresa de videojuegos Pyro Studios (autores de 'Comandos'); el artista digital Pablo Giménez (quien ha colaborado en filmes como 'Interestelar' o 'Ironman 2'); y Hidetaka Yosumi, supervisor técnico de personajes de títulos como el videojuego 'Final Fantasy X', y la película 'Bolt'.

Y tras la proyección de cortos nacionales e internacional durante la tarde, a las 22.00 horas tendrá lugar la clausura del festival con un 'evento sorpresa'. A todo ello se suma el taller de animación en 3D y las actividades del área de videojuegos.

Historia del festival

A lo largo de su primera década, el Festival Animayo, nacido en Gran Canaria y dirigido por Damián Perea, ha conseguido posicionarse como una de las grandes citas de la animación, los efectos especiales y los videojuegos a nivel internacional.

Han sido muchos los grandes profesionales de la industria dentro de las industrias del cine de animación, los efectos especiales y los videojuegos que han pisado el escenario de Las Palmas de Gran Canaria en este tiempo. Animayo apuesta por un modelo de Festival-Universidad que fusiona lo audiovisual con el enfoque formativo. Asimismo, se ha convertido en un festival itinerante con más de 200 'master classes', presentaciones y proyecciones en espacios como: Dreamworks Animation (Los Ángeles) ,The Walt Disney Animation (Los Ángeles), Universidad de Berlín, Festmak (Uruguay) o Viva Festival (Holanda).