La fiesta del Orgullo Gay en Maspalomas, que a partir de este año se denomina "Pride Gran Canaria 2015", celebra este año su catorce edición "la más importante de la historia en su calendario turístico-festivo, además de en inversión y seguridad", ha afirmado el alcalde de San Bartolomé de Tirajana Marco Aurelio Pérez.

El evento comenzó este viernes 8 y se prolongará hasta el 17 de mayo en la zona turística. Se estima que Playa del Inglés aglutine en torno a más de 120.000 personas, con espectáculos, marchas, actos culturales y lúdicos. Uno de los momentos más importantes llegará el sábado 16 de mayo con la cabalgata del Orgullo gay que congregará por las calles del municipio sureño a miles de personas.

El Pride Gran Canaria en Maspalomas cuenta con una subvención del Ayuntamiento de 25.000 euros y 20.000 del Cabildo de Gran Canaria, además de aportaciones empresariales. En este sentido, Adrianus Van Warooij, presidente de la comunidad de Gays, Lesvianas, Homosexuales y Transexuales del centro Cimercial Yumbo (Glays), cifra el coste total del festival en 250.000 euros, del que destacó la labor de los voluntarios. Van Warooij ha afirmado que. debido al crecimiento del Gay Pride en los últimos años, se ha hecho necesario incrementar el dispositivo de seguridad, "para lo que ha sido imprescindible la colaboración del Ayuntamiento".

Referente histórico

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana Marco Aurelio Pérez ha señalado el referente histórico que siempre ha sido el municipio de San Bartolomé de Tirajana como destino de tolerancia y respeto.

"Cuando en España se debatía entre el uso del bikini o el bañador, en Maspalomas ya se permitía el nudismo; cuando aún no había nacido el movimiento Drag, en Maspalomas se celebraba primer certamen Transkarnatival; y cuando se ponía en punto de mira al colectivo homosexual, en Maspalomas ya éramos un destino gay", recordó. Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, ha subrayado que el evento "supone un importante balón de oxígeno para el sector turístico de la isla durante diez días, donde gracias a su gran afluencia de público de todo el mundo se mueven millones de euros".