Siete años y medio después de la publicación de María y yo (Editorial Astiberri), el dibujante catalán Miguel Gallardo vuelve a descubrir la mirada de su hija, ya veinteañera, y su relación con el mundo, en una nueva entrega que presenta hoy, a las 12.00 horas, en la Cafebrería (zona terraza) de la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la actividad que desarrolla el Club de Lectura del Cómic.

Miguel Gallardo visitó la Biblioteca Insular en 2012 para presentar su anterior obra María y yo, editada en 2007, que narra las situaciones vividas con su hija autista María, de 12 años, durante unas vacaciones en un resort de Canarias. Ahora regresa para contar las cosas que hacen y que les pasa durante el mes y medio de verano que están juntos. María, que aún reside en Canarias con su madre, tiene TEA (trastorno del espectro autista), que afronta con un sentido del humor especial. "Han pasado ocho años desde que escribí y dibujé María y yo. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro", relata Gallardo.

María y yo ha ganado premios como el Nacional de Catalunya en el apartado de cómic en 2008, y se convirtió al año siguiente en un documental que dirigió Félix Fernández de Castro, que fue finalista en los Premios Goya y en los Gaudí. Desde su publicación, María y yo se ha convertido en un fenómeno, ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos en su edición en español, y se ha editado en nueve idiomas. Las Palmas de GC, 12.00h. Biblioteca Insular.