Las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Dolores, que se celebrarán en el barrio de Schamann desde este viernes y hasta el 20 de septiembre, y que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Comisión de Fiestas, estarán dedicadas a las obras de los artistas canarios Néstor Martín Fernández de la Torre y el imaginero José Miguel Luján Pérez.

Las Fiestas de Los Dolores comenzarán este viernes con la lectura del pregón, a las 21.00 horas. El elegido este año como pregonero es el artista Javier Santana Díaz, más conocido como Jabicombé. El cantante y humorista afirmó que para él "es un honor" haber sido elegido para ofrecer el pregón a los vecinos de su propio barrio. "El pregón será ameno, divertido, con toques de humor y mucho me temo que mi compañera de escenario, Barbra Streisand, me robará algo de protagonismo", aseveró en tono cómico el artista.

El pintor Néstor de la Torre estará muy presente en las fiestas de Los Dolores por un doble motivo. Por un lado, porque el escenario ubicado en el parque de Don Benito, lugar en el que se desarrollarán la mayor parte de los actos de las fiestas, ha sido diseñado por Alberto Trujillo como un homenaje a este artista y reproduce la fachada del Museo Néstor, en el Pueblo Canario. Por otro lado, las 12 candidatas que se presentan a la elección Reina de las Fiestas, que se celebrará este sábado a las 21.00 horas, lucirán los trajes de típicos canarios elaborados por el conocido artista.

Regidor destacó también el cariz solidario de las Fiestas de Los Dolores de este año, ya que se ha incluido entre sus actividades una competición de natación, que se celebrará en la piscina municipal este sábado 12 de septiembre, en la que la organización pide a los participantes que aporten un kilo de alimentos como inscripción.

Los productos recolectados en este acto solidario serán donados posteriormente a familias sin recursos del distrito. Además, la Asociación Iraitza llevará a cabo varias campañas de recogida solidaria de tapones de plástico durante distintos días de las fiestas.