Filmoteca Canaria proyecta esta semana en cuatro salas del Archipiélago el documental árabe La casa de la morera, en la que se cuenta la historia de Sara, una chica que vuelve al Yemen para reencontrar su pasado. Narrado en primera persona, pretende hacer un retrato de su familia pero se encontrará con un país distinto y cambiante al borde de una revolución, enmarcado dentro de las primaveras árabes.

La sesión tendrá lugar este lunes 26 en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canaria; mañana martes en la Biblioteca Insular de Fuerteventura; y el jueves 29, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna (Tenerife), a las 20.30 horas, y en Casa Principal de Salazar, en La Palma, a las 20.00 horas, en el marco del proyecto El documental del mes. La sesión será en versión original (árabe), con subtítulos en español. Sara nació en Yemen hace 30 años, hija de padre yemení y madre escocesa. Durante su adolescencia empezó a sentirse cada vez más incomoda con su entorno y con 17 años decidió marcharse a Escocia a vivir con su madre. Su padre solo la dejaba irse si ella no renunciaba a sus raíces yemenís. Sara se comprometió a ello, pero finalmente incumplió su promesa. Diez años más tarde, en el 2011, Sara vuelve a Yemen convertida en otra persona. Está decidida a enfrentarse a su pasado y tiene la voluntad de redescubrir sus raíces natales. Inesperadamente, se encontró con un país que estaba a punto de vivir una revolución, dentro del marco de las primaveras árabes.

La casa de la morera es una producción dirigida por Sara Ishaq (Yemen,1984). Su primer corto documental, Karama Has No Walls (2012), estuvo nominado a los BAFTA New Talent Award y ganó varios premios. The Mulberry House es su primer largo. Las Palmas de Gran Canaria, 20.30 h. Teatro Guiniguada.