Redacción

Las Palmas de Gran Canaria vivirá un intenso programa cultural este sábado 31 de octubre en torno a la celebración de la Noche de Finados. La 10ª representación de Don Juan Tenorio en el casco histórico capitalino y el concierto multidisciplinar Música para una noche de ánimas, en la plaza de Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós), extenderá la celebración de la víspera del Día de Todos los Santos desde el entorno de Vegueta al de Triana.

La celebración de la Noche de Finados se iniciará a las 20.00 horas con el concierto Música para una noche de ánimas, bajo la dirección de Isabel Costes, un espectáculo que, como el espectáculo teatral en Santa Ana será de carácter gratuito. Dos horas más tarde, a las 22.00 horas, dará comienzo en la plaza de Santa Ana la representación al aire libre del Don Juan Tenorio de Zorrilla. Su director, Jorge Reyes, ha afirmado que se trata de una versión "mágica y festiva, concebida tanto para el disfrute de los transeúntes, como para los espectadores e intérpretes". El público podrá disfrutar, ha dicho Reyes, de "un espectáculo de calle ambientado en el siglo XIX, que pretende cautivar al público por medio de la musicalidad del verso, la expectación, la sorpresa y un ritmo muy dinámico".

Jorge Reyes, que es también profesor de Práctica del verso e Interpretación en la Escuela de Actores de Canarias, ha hecho asimismo hincapié en "la importancia que se le otorga a la palabra y a la música en este Don Juan Tenorio", que contará con la interpretación de partituras de Francisco Guerrero y Juan de la Encina para instrumentos como la flauta travesera y la tiorba. Una selección musical que contribuirá a evocar el periodo renacentista con la participación del Trío Ensemble Follies del Sur y las voces del Coro Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una de las principales novedades de la versión del Don Juan Tenorio de Arteamos Producciones será su espacio escénico, obra de Carlos Santos, con dos escenarios principales (de 70 y 60 m2) situados al este y al oeste de la plaza de Santa Ana, frente a las fachadas de la catedral y las Casas Consistoriales, respectivamente. Ambos espacios estarán conectados a través de dos pasarelas (fija y móvil de 80 y 12 m2), lo que aportará al espectador una "visión de 360º del espectáculo, aprovechando además los recursos arquitectónicos a favor del discurso escenográfico, para llevar a este más allá de los límites del escenario", en palabras del escenógrafo.

Precisamente este fue uno de los motivos barajados por el comité que decidió el proyecto artístico ganador del primer concurso convocado por el Ayuntamiento capitalino para la producción del clásico de Zorrilla en Vegueta, y al que optaron cinco producciones: una escenografía en la que destacan la propia arquitectura y los edificios de la plaza de Santa Ana al tiempo que permite el movimiento del público para una mejor visibilidad y disfrute del espectáculo.

Entre el elenco protagonista del Don Juan Tenorio 2015 destaca la participación de José Luis Rubio, como Don Juan, Naira Gómez, como Doña Inés, Iriome del Toro, como Don Luis Mejía y José Luis de Madariaga, como Don Gonzalo de Ulloa, algunos de los cuales ya conocen la experiencia de representar en Vegueta el clásico de Zorrilla. Además, Sara Álvarez será Doña Ana de Pantoja, Domingo de Luis interpretará a Butarelli, Víctor Formoso, a Ciutti, María de Vigo será Brígida, Pascual será interpretado por Pepe Batista, el Capitán Centellas por Henry Cordovez, Pino Luzardo será la Abadesa, Kevin Sánchez saldrá a escena como Avellaneda y Zuleima Valido y Haridiam Rodríguez como Lucía y la tornera, respectivamente.

Más información

El director del espectáculo, Jorge Reyes Déniz, estudió Dirección escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático del Institut del Teatre de Barcelona. Entre su formación complementaria destaca, además, la realizada con Vicente Fuentes (verso), Jorge Eines, Paco Portes, Jordi Mesalles, Sergi Belbel, Sanchis Sinisterra y la compañía La Fura del Baus, entre otros.

Arteamos Producciones, con el productor Toni Ramos a la cabeza, fue fundada en 2013. El pasado mes de abril puso en pie en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el espectáculo A orillas de Spoon River, un montaje basado en la Antología de Spoon River, de Edgar Lee Master, para el cual ya confió la dirección a Jorge Reyes Déniz.