El tenor Juan Diego Flórez inaugura este viernes 8 de enero, a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, la 32 edición del Festival de Música de Canarias en un concierto en el que estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Christopher Franklin.

El cantante peruano ofrecerá piezas de Mozart, Gounod, Soutullo y Vert, Giménez, Vives, Verdi y Donizetti.

La Orquesta Filarmónica de Londres ofrecerá, además de la gala lírica con Flórez, otro programa el sábado en el Auditorio. Bajo la dirección de Andrés Orozco y con el pianista ruso Denis Matsuev como solista, la formación británica interpretará el concierto número 3 para piano de Rachamaninov y la primera sinfonía de Mahler.

Hasta el 12 de febrero

En esta edición del Festival están previstos 48 conciertos que tendrán lugar en todas las islas entre el 8 de enero y 12 de febrero y 25 de ellos en las islas no capitalinas.

Esta edición cuenta con la habitual participación de la Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

La música de cámara llegará de la mano de Cameristi della Scala, formada por músicos del teatro de la Scala de Milán, que ofrecerán un repertorio italiano de los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad. Entre sus solistas, destacan Fabien Thouand (oboe), Massimo Polidori (chelo) y Francesco Manara (violín).

La siguiente parada de la propuesta camerística para este 32 Festival será de la mano del pianista grancanario Iván Martín que se pone al frente de su Galdós Ensemble, la joven formación orquestal que tutela, y en su doble faceta de director y pianista ofrecerá los conciertos para piano 1 y 2 de Chopin, en un arreglo del propio Martín para grupo de cámara.

El Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós, también participará en este festival de música con la interpretación de obras de Turina, Saint-Saëns y Mendelssohn.

La formación belga La Petite Bande, con más de 40 años de historia, fundada y dirigida por el maestro Sigiswald Kuijken (violín), interpretará a ambas capitales repertorio mozartiano, como la Cassation en Si mayor KV99 o la Pequeña Serenata Nocturna en Sol mayor KV525.

Otros grandes protagonistas del 32 Festival Internacional de Música de Canarias serán Los Niños Cantores de Viena, el coro infantil más famoso del mundo con más de 500 años de historia y que en esta actuación tendrán un repertorio que va desde Tomás Luis de Victoria hasta Michael Jackson, pasando por Mozart, Straus, Bizet y Rossini, entre otros.

Los niños austríacos completarán su participación en el festival con dos conciertos extraordinarios en las dos catedrales canarias.

Los organizadores indican que en esta edición tendrá lugar también la primera colaboración entre el Festival canario y la Sociedad Otto Edelmann.

Clausura

Clausurará el 32 Festival Internacional de Música de Canarias la Orquesta del Festival de Budapest, reconocida como una de las mejores orquestas del mundo, junto a su titular y fundador, el director y pianista Ivan Fischer.

La formación húngara ofrecerá un programa que abarca desde el romanticismo alemán de Von Weber y Brahms hasta el expresionismo del siglo XX y la Quinta sinfonía de Prokofiev y para interpretar el Concierto nº1 de Brahms, Ivan Fischer cuenta con el pianista griego Dimitris Sgouros, un excepcional artista de quien la crítica destaca su virtuosismo y apasionada forma de hacer música.

Las entradas para el Festival oscilan desde los 10 euros que cuestan las entradas de galería del Auditorio Alfredo Kraus, hasta los 95 que supone conseguir las mejores entradas para los conciertos de Juan Diego Flórez en los dos auditorios capitalinos.