Una exposición retrospectiva sobre la obra de Rafaely permanecerá hasta el 31 de enero en las salas de arte de la planta alta del San Martín Centro de Cultura Contemporánea que hoy estará abierto de 10.00 a 14.00 horas

El proyecto expositivo reúne un total de 95 obras pertenecientes en su mayoría a particulares y a la familia del artista. Son obras que constituyen un legado que revela las vertientes más sólidas del trabajo de Rafael Bethencourt Rafaely (Las Palmas de Gran Canaria, 1933-1982).

La comisaria de la exposición, Laura Teresa García Morales, destaca que la "espiritualidad, humanismo y pureza son los vértices que articulan el discurso universalista de este pintor, adscrito a la abstracción desde mediados de los años cincuenta, que vivió dedicado al arte y orientado a alcanzar dichos valores a través de la mística sensorial.

Rafaely Bethencourt destacó como dibujante desde su juventud y compaginó durante toda su vida sus trabajos como delineante y diseñador gráfico con su faceta artística más personal, en cuyo grafismo y pulcritud lineal se hace notar la impronta del oficio.

Aunque su formación es fundamentalmente autodidacta, desde 1956 formó parte de la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez, donde comenzó a practicar la no figuración más radical para convertirse posteriormente en el más puramente abstracto.

Animado por los preceptos básicos de la Teosofía ocultista seguidos por Mondrian y Kandinsky - este último, su más decisiva influencia-, Rafaely Bethencourt llegó a pertenecer adistintas órdenes místicas y cultivó concienzudamente la lectura de textos filosóficos, religiosos y existencialistas en busca de la verdad trascendental, hasta llegar a concebir su obra como un canal de búsqueda hacia lo absoluto. Las Palmas de G. C, 10.00 h. Calle Ramón y Cajal, nº 1.