El teatro Guiniguada inicia hoy, a las 20.30 horas, un ciclo retrospectivo sobre la mítica productora francesa fundada por el ingeniero León Gaumont en julio de 1895 y que cumple 125 años.

El primer título, que se proyecta esta noche, es Diálogos de Carmelitas de Philippe Agostini. El ciclo continúa el día 18 de enero con Ascensor para el cadalso de Louis Mall, el 1 de febrero con Week-end de Jean-Luc Godard, el 8 de febrero con Adiós, muchacho de Louis Malle y el 16 con Un condenado a muerte se ha escapado de Robert Bresson.

Diálogos de Carmelitas es una película francesa de 1960, de 112 minutos de duración, protagonizada por Jeanne Moreau, Alida Valli, Madeleine Renaud y Pascale Audret. La acción dramática tiene lugar en Compiégne y París, entre mayo de 1789, unos dos meses antes de la toma de la Bastilla, y el 17 de julio de 1794, 10 días antes de que fuera guillotinado M. Robespierre y con ello finalizara en el país el reinado del terror impuesto por los jacobinos.

En plena Revolución Francesa, la joven Blanche de la Force decide protegerse en un convento y por eso ingresa en la orden Carmelita. Allí conoce a la alegre monja Sor Constance y a la madre Marie, entre otras, y es feliz junto a ellas a pesar de los conflictos externos y de las presiones de su padre para que deje el convento. Filme basado en la real y trágica historia acontecida con las dieciséis monjas carmelitas del convento de Compiègne en 1794, que fueron guillotinadas en la plaza del Trône-Renversé, hoy de la Nación, de París, y recogida por el escritor francés Georges Bernanos en su obra teatral homónima, que a su vez se inspiró en la pieza La última del cadalso de la escritora Gertrud Von Le Fort. Único largometraje de Philippe Agostini, reputado director de fotografía. Las Palma de G.C., 20.30 horas. Teatro Guiniguada.