La actriz María Adánez protagoniza este fin de semana en el Teatro Cuyás (viernes y sábado, a las 20.30 horas) 'Insolación', montaje basado en la novela del mismo título escrita por Emilia Pardo Bazán en 1889 y que llega a Gran Canaria con el patrocinio de la Cadena Cope.

Adaptado por Pedro Víllora, el texto cuenta la historia de amor de la marquesa viuda de Andrade, Francisca de Asís Taboada, y Diego Pacheco, al que da vida José Manuel Poga. Gallega y afincada en el Madrid asfixiante de final de siglo, Asís es todavía una mujer joven y atractiva cuando, tras enviudar, conoce a Pacheco, un muchacho gaditano con fama de conquistador.

La marquesa habita en un entorno aparentemente ilustrado (Pepa Rus, la Macu de la serie 'Aída', da vida a alguno de sus arquetípicos personajes), pero en el que aún no ha calado la igualdad entre hombres y mujeres, como demuestra la actitud de Gabriel Pardo (Chema León), hombre culto y reflexivo que aspira a obtener la mano de la joven viuda.

Algunos autores consideran que estamos ante una obra autobiográfica dedicada por Pardo Bazán al periodista y coleccionista José Lázaro Galdiano, con quien mantuvo una fugaz relación durante la Exposición Universal de Barcelona de 1888, según ella misma confesó por carta a su también amante Benito Pérez Galdós.

Pero con 'Insolación', la autora no solo escribió una fenomenal historia de amor, sino toda una defensa del derecho a elegir de las mujeres. Así, en los apenas seis días que dura la acción, la protagonista conoce a Pacheco, se deja cortejar por él, se plantea si procede o no correctamente y, finalmente, cuando se dispone a abandonar su comportamiento y regresar a Galicia, decide olvidarse de la moral impuesta por su entorno y capitanear ella misma su relación con el andaluz.

Según su director, Luis Luque, 'Insolación' habla del encuentro del norte y el sur como "metáfora de las clases sociales imperantes en la España de finales del siglo XIX", la clase aristocrática, con sus estrictas leyes sociales, y la España más popular, con una moral más libre.

A su juicio, lo interesante "no es la lucha de estas dos personalidades sino su encuentro, no es un mensaje segregador, al contrario, unifica y nos hace intuir que la separación entre clases en la España del diecinueve empieza poco a poco a transformarse" y las mujeres "empiezan a reivindicar su papel social y político".

A partir de 12 euros, más descuentos, las entradas para verla en el Cuyás se encuentran a la venta a través de los canales habituales: la taquilla del teatro, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com. También distribuye localidades la ONG Aldeas Infantiles, en el marco del programa 'Cuyás Solidario'.