La Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria apuesta por "convertir este marzo en un marzo feminista" para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo.

Exposiciones de arte, funciones de teatro, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros y conferencias incluidas en el programa 'Marzo Mujer' buscarán dejar patente que el mundo de la cultura es "un espacio donde también las mujeres han existido, existen y existirán, lo que pasa que han estado, como en otras esferas de lo social, aisladas o marginadas", según ha declarado la consejera María Jesús Nebot.

El programa está conformado por 35 actos en los que las mujeres y sus creaciones son protagonistas, y se le ha cambiado el nombre, denominándolo '50/50 Marzo Mujer' y añadiéndole el subtítulo 'Por un planeta 50/50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género', con ánimo de expresar su carácter de herramienta de trabajo en contra de la discriminación de la población femenina.

El mismo 8 de marzo se inaugurará la exposición 'La creación tiene nombre de mujer' en la fachada del Cabildo, visible desde las calles Bravo Murillo y Pérez Galdós, con obras de Hildegard Hahn, Lola Massieu, María Belén Morales y Luisa Urréjola.

Otra muestra, 'Cuerpo de mujer. El desnudo en la colección de la Casa de Colón' propone una mirada al desnudo femenino desde finales del siglo XVII al XX. También en la Casa de Colón, Maria Perstedt, directora del primer y único museo feminista del mundo, impartirá una conferencia el 10 de marzo.

La exposición 'Trasfondo' (que se abrirá al público el día 7 en Gran Canaria Espacio Digital con la participación de 24 artistas que se centran en la representación de la mujer madura como modelo), o un seminario que se desarrollará el 8 de marzo en el Centro Atlántico de Arte Moderno con el título 'Creación y género, relatos intrusos', son otras de las iniciativas incluidas en el programa, que también incluye talleres y proyecciones de documentales, entre otras actividades.

CONSULTE LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE '50/50 MARZO MUJER'

Casa-Museo Antonio Padrón

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar acoge la muestra de esculturas del artista guiense Cayetano Guerra, 'Musa-Mujer', planteada como un amplio muestrario de la delicadeza y la ternura que atesora la feminidad.

La exposición, que se exhibirá hasta el día 3 de abril se incluye en el programa de actividades culturales ´50/50 Marzo-Mujer´. En total se exponen 16 esculturas ejecutadas por Guerra en los últimos años, que podrán visitarse con acceso libre al museo, de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.

Por otra parte, la Casa Museo Antonio Padrón desarrolla el día 12 de marzo, a las 11.00 horas, el taller temático 'Musa-Museos-Mujer', que imparte Javier Jiménez, profesor de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Monzón. Jiménez trabajará la representación de diversas figuras femeninas que influyeron profundamente en las obras de grandes artistas de la historia.