El Archipiélago canario, además de contar con un clima envidiable y una geografía y parajes sobrecogedores y cautivadores, cuenta con un amplio abanico de leyendas, hechos insólitos y tradiciones mágicas, que a lo largo de la historia se ha fusionado con el folklore popular.

Islas fantasmas que aparecen y desaparecen, luces que aparecen de la nada y guían al caminante, lugares apartados donde bailan las brujas; barrancos donde se producen fenómenos extraños, casas encantadas...

En muchos puntos de las Islas es posible conocer y observar de primera mano con la cultura propia de los antiguos habitantes prehispánicos de las islas que formó el primer sustrato de leyendas, supersticiones y creencias que se originan tras observar las momificaciones de sus muertos, la precisión de los yacimientos arqueológicos o los distintos elementos cuyo significado que, a día de hoy son desconocidos, como las pintaderas, sus ídolos o las cuevas pintadas. Tras la conquista, estos elementos convivieron y se mezcló con la cultura y folklore popular que se arraigó en la nueva sociedad que se estableció en las Islas a partir del siglo XV hasta tal punto que algunos de estos han conseguido aglutinar a través de ellos unos sentimientos de identidad muy fuertes que emanan de gran parte de la sociedad canaria, como puede ser por ejemplo, el ídolo de Tara.

Los lugares de culto aborigen se convirtieron, casi de inmediato, en zona de misterio, como atestiguan ejemplos como la Montaña de Tindaya, en Fuerteventura, o la Cueva de Los Candiles, en las cumbres de Gran Canaria. En ambos lugares, la pervivencia de ritos y creencias, perseguida por la Iglesia Católica, dio lugar a la formación de diferentes leyendas.

Además, parte de estos mitos y leyendas otras civilizaciones de la Antigüedad fueron testigos del carácter único de Canarias, que ha sido protagonista de grandes mitos clásicos como el de la Atlántida o las Islas Afortunadas, rodeando así al Archipiélago de un aura de misterio y que estas empezaran a ser frecuentadas ya, desde la antigüedad por navegantes europeos y dando empezando a dar forma a la cultura canaria actual.

Cada semana, La Provincia Digital analizará uno de los muchos mitos y leyendas que forman parte de la cultura popular del archipiélago canario.