El Auditorio Alfredo Kraus inagura la temporada 2016-2017 con el concierto de la Inegale Joven Orquesta (IJO), dentro del ciclo 'Jóvenes Intérpretes Canarios'. La actuación será el domingo 4 de septiembre, a las 12.00 horas. Con el título de 'Ópera y Zarzuela en Concierto', es el segundo proyecto de la primera temporada de conciertos de esta formación y en el que se interpretará un compendio de las arias y piezas más famosas de las óperas y zarzuelas más representativas del género lírico, con títulos de Chapí, Donizzetti, Gounod, Luna, Rossini, Sorozábal, Torroba y Verdi.

La Inegale Joven Orquesta es un proyecto educativo de carácter artístico de la Asociación Músico-Educativa Inegale, organización sin ánimo de lucro cuya misión y objetivo fundamental es el fomento y desarrollo de la educación musical y artística, así como la promoción de la cultura en Canarias.

Para este concierto en el Alfredo Kraus, la formación contará con artistas invitados como el director musical Miquel Ortega, la soprano Carmen Esteve, el tenor Juan Antonio Sanabria y el bajo José Antonio García; así como un coro formado por componentes del Coro del Festival de Ópera de Las Palmas, dirigido por Olga Santana.

Los 75 jóvenes que conforman el proyecto tienen edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, y pertenecen a diferentes especialidades instrumentales que van desde los instrumentos de viento-metal, como la trompeta o la tuba, y los de cuerda, como el violín o la viola, percusión y piano. La plantilla de instrumentistas se confecciona mediante la realización de una prueba de acceso anual, en la que los interesados deben presentar una grabación libre e demotrar sus dotes con el respectivo instrumento.