La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este jueves la presentación de la edición digital de 'Cartas de amor clandestino (y pública amistad)'. Este libro en formato electrónico, impulsado por Hora Antes Editorial, reproduce la correspondencia original enviada por la escritora gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921) a Benito Pérez Galdós (1843-1920).

En el acto de presentación estarán presentes el editor, Carlos Álvarez, y la autora del prólogo, la profesora María Eugenia de la Nuez, licenciada en Filología Románica por la Universidad de La Laguna. Este libro electrónico ve la luz en los formatos .epub y .mobi e incluye casi un centenar de epístolas reproducidas digitalmente. La mayor parte de ellas forman parte los fondos de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Álvarez precisa que esta edición digital "está pensada para hacer accesible la lectura al gran público mediante algunas notas explicativas al pie, de forma que cualquiera, sin ser un especialista, pueda disfrutar su lectura". Además, indica que "María Eugenia de la Nuez con su introducción sitúa de forma magistral al lector, profano o iniciado, en la vida, obra y época de los protagonistas de estas cartas". "La edición", agrega Álvarez, "también está enriquecida con hiperenlaces para quienes quieran profundizar en aspectos concretos". El responsable de Hora Antes Editorial recuerda que " solo se conservan las cartas que ella le dirigió a él". Las cartas de Galdós a Bazán, a excepción de una fechada en abril de 1883, nunca se han encontrado.

María Eugenia de la Nuez, señala que las cartas recogen "palabras hen­chidas de amistad y admiración intelectual, fruto de una larga e intensa relación, coronada por un inter­ludio amoroso, tras cuyo final continuó vivo el afecto que unió a estos dos creadores hasta la muerte del escritor 4 de enero de 1920". Las Palmas de GC, jueves 15, 20.00 horas Cano, 6.