Javier Ruibal regresa a Gran Canaria para presentar su nuevo disco, '35 aniversario', con el que celebra sus treinta y cinco años sobre los escenarios. Se trata del primer concierto del ciclo 'A solas', que busca acercar la faceta más íntima de los artistas al público. La cita será el próximo viernes, 11 de noviembre, a las 21.00 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

Treinta y cinco años de oficio y doce discos en el mercado avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, músico de frontera, Javier Ruibal es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza. Su voz transita con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe, en un ir y venir constante y armonioso que nos invita a creer en la fusión de las músicas y las sangres.

Sus canciones se nutren de Oriente y Occidente, de desierto y oasis, de palmeras y asfalto urbanita, de sol y luna, de espíritu flamenco y lirismo a flor de piel. Sus letras oscilan entre la poesía arábigo andalusí y la plasticidad carnal nerudiana. Su intención es encontrar una música viva, nueva y actual donde confluyan todas esas influencias. Una música aromática y exótica donde las pasiones amorosas se relatan de una manera exuberante y arrebatada.

Hace 35 años que el cantautor gaditano empezó en el mundo que ansiaba y que ha terminado siendo suyo: el de la música, el flamenco, la buena letra, la poesía, el respeto y las ganas de no traicionar sus deseos, sus certezas y sus líricas fronteras.

En su fértil recorrido se ha visto acompañado por los más distinguidos artistas. Con Paco de Lucía y Joan Valent compuso la música de la 'Carmen' de Sara Baras; puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti; y fue finalista al Goya a la Mejor Canción por 'Atunes en el paraíso'.

Además, ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre otros muchos. Su brillante contribución a las artes le ha valido la prestigiosa Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía.

Este andaluz de 60 años vive donde nació, en el Puerto de Santa María, porque dice que en ninguno de sus viajes encontró razones para mudarse. En esa ciudad gaditana escuchó la primera canción que se le tatuó en la sien: 'A Hard Day's Night', de los Beatles. Tenía 9 años y le despertó las ganas de ser músico. Con 13 años compuso su primer tema en inglés, Ruibal asegura que "era la moda y además, a las chicas les gustaba que cantara en guachu-guachu".

Las entradas para este espectáculo, se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16.00 a 21.00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10.00 a 15.00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, y en el teléfono 902 488 488.