laprovincia.es

Las tripulaciones de los 224 veleros que participan en la 31ª edición de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC) ultiman estos días en Las Palmas de Gran Canaria los preparativos para la travesía de 2.700 millas que les llevará rumbo a la isla de Santa Lucía, en El Caribe. Los ciudadanos y turistas de la capital podrán despedir a las tripulaciones y disfrutar de este espectáculo visual único, desde el Muelle Deportivo y la Avenida Marítima durante la mañana del este domingo, 20 de noviembre, día de la salida.

Los barcos partirán en tres tandas desde una línea imaginaria situada a la altura del Guiniguada. La primera salida se producirá a las a las 12:30 horas para los Multicascos y la División Open, a las 12:45 horas, la división Regata y a las 13:00 horas el resto de divisiones.

Las embarcaciones de ARC llegarán a Rodney Bay Marina, Santa Lucía después de 2700 millas náuticas de navegación. Los veleros más rápidos tardarán 12 días y a las embarcaciones familiares entre 18 y 21 días. La salida de los veleros desde las dársenas del muelle deportivo comenzará a partir de las 10 horas. Los veleros se irán situando en el mar en la zona de exclusión, a la altura de la calle Juan XXIII hasta la proximidad del barranco Guiniguada, donde estará la línea de salida.

En cuanto a las características de los veleros, por longitud la media de eslora es de 15.51 metros. El 13% de los barcos miden menos de 12.2 metros y el 13% son mayores de 18 metros. El barco más pequeño es el Mosaikk, Noruega de 9.50m, y el de mayor eslora es el Lemanja de México 32.31 metros, un superyate de aluminio. De otro lado, como curiosidad, el barco más antiguo es el Peter von Seestermühe 8, Alemania, construido en 1936.

En cuanto a las tripulaciones, el Reino Unido tiene el mayor número de embarcaciones participantes, el 33% de la flota, seguido de Alemania, con el 14% y Noruega con el 7% del total de los barcos. 1.165 tripulantes navegaran en el rally, incluidos 22 niños menores de 16 años y 43 participantes de más de 70 años. Todos procedentes de 46 países, un gran abanico de naciones Europeas y otros como Australia, Indonesia, Chile y Sudáfrica.