El performer y artista multidisciplinar Cuco Suárez (Pola de Laviana, Asturias, 1961), inaugura hoy viernes, a las 20.30 horas, en la galería Saro León (Villavicencio, 16) en la capital grancanaria, la exposición Crónicas.en la que incluye una docena de piezas entre pintura y escultura, y cuatro vídeos con carácter de instalación.

La muestra que presenta la galería Saro León se articula en dos ejes. De un lado, la serie Botijos en la que Cuco Suárez abunda en su discurso sobre lo que denomina Teoría de la Conspiraonia, "teoría en la que se especula que estamos gobernados". Usando técnicas que abrazan lo tradicional y las nuevas tecnologías, el artista se presenta como "un cronista de mí tiempo, dejando la evidencia y el testimonio de lo que acontece a mí alrededor, a través de las artes visuales, cosa que a veces se me tacha de transgresor".

En este contexto, la serie Botijos son resultado de un discurso artístico sobre "este fenómeno conspiranoico" que es resultado de que, según sus palabras, el ser humano está sometido " a vivir desubicado por el miedo, expropiación, explotación y extorsión". Cuatro son las piezas que se encuadran en este gesto artístico y que se presentan en la muestra Crónicas. Las obras en cuestión son Trepas, pieza adosada a la pared, en forma de escalera, con cinco botijos esmaltados en reflejo metálico; Estatus, a modo de podio que establece las jerarquías del gobierno y la banca a través de botijos sujetos a la pared con peana; Presión, en pared y suelo, que según la presión escenefica las situaciones de mobbing o sobrexplotación de diversa índole; y Damocles, que evoca la precariedad laboral, los desahucios, lo que el artista llama "rifa negra".

La instalación Don't Cry for Me llama la atención sobre el respeto al prójimo a partir de animales atropellados que terminan en siluetas negras. Las Palmas de G. C., Hoy, 20.30 h. Villavicencio, 16.