laprovincia.es

Ya queda menos para la llegada de la Navidad, y en numerosos puntos de la capital grancanaria hay montados ya belenes que aúnan fe y tradición y pueden visitarse durante estos días.

La tradición marca que el Nacimiento se monta antes de Navidad, el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada, y se conserva hasta el 2 de febrero: Jesús en el Templo. En algunos lugares es costumbre que partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añadan las figuras de los Reyes Magos en adoración, que mientras tanto son desplazados por el bello paisaje del Belén.

En este artículo ofrecemos un listado que no pretende ni mucho menos ser exhaustivo.

Belén en La Milagrosa

Un año más, Lorenzo Rodríguez ha vuelto a superarse. Y es que este año ha hecho obras en el garaje de su casa de La Milagrosa para poder ganar espacio y, así, hacer un belén mucho más grande. Esta vez, el nacimiento que monta desde hace 27 años en su vivienda, ocupa casi 90 metros cuadrados en los que no falta ningún detalle. Por tener, tiene hasta pollitos y peces de verdad y el único que falta es el Niño Jesús, que hasta el 25 no estará en su pesebre.

Tal y como está indicado en el cartel que señaliza una de las cuestas que salen al paso en la carretera, la vivienda de Rodríguez Suárez se encuentra en el número 5 de la calle Fuente del Grillo del barrio de La Milagrosa. Por si acaso y para evitar cualquier tipo de pérdida, él espera en la puerta del garaje, donde la Navidad llegó literalmente el pasado fin de semana. Árbol cargado de bolas en tonos rojos y dorados, mantelería navideña, Papá Noel, adornos y hasta un "loro malcriado" que desea unas felices fiestas cuando se encuentra en confianza. Al espacio no le falta de nada gracias al buen hacer decorativo de uno de sus sobrinos, "que lo monta todo". No obstante, y a pesar de lo bonito que está todo, el verdadero motivo de su orgullo se encuentra tan solo unos pasos más adelante.

"Este año es más grande que nunca", advierte antes de confesar que si por él fuera, el belén llegaría hasta la calle. "Pero mi mujer me mata", apunta divertido mientras su hija Macarena lo confirma con la mirada. Y es que según cuenta la joven, "lo que empezó en una habitación ya va por tres", ya que para ganar espacio este año Rodríguez tiró abajo el tabique de un cuarto de baño que tenía en la cochera. La obra se tradujo en casi 90 metros cuadrados de superficie en los que el pasado 21 de marzo el jubilado comenzó a montar el nacimiento que acoge unas 600 figuras de las cuales 50 son nuevas.

El garaje está abierto para todos aquellos que quieran disfrutar de la pasión este septuagenario. El horario para poder hacerlo será de lunes a viernes, de 15.30 a 21.00 horas. Mientras que los fines de semana y demás festivos abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. El último día de visita será el 15 de enero, ya que después Lorenzo Rodríguez lo desmontará por completo hasta el año que viene. "Ya tengo la idea de lo que voy a hacer, es que si no lo cambio la gente deja de venir".

Cabildo de Gran Canaria

La Fortaleza de Ansite es el escenario donde este año sitúa el Cabildo a la familia sagrada en su belén, que junto al encendido navideño inaugurado por el presidente insular, Antonio Morales, en un entrañable acto en el que no faltaron el chocolate caliente y las castañas. Tras homenajear al barrio de Vegueta, el belenista Fernando Benítez recrea este año a Ingenio, Agüimes y Santa Lucía en 45 metros cuadrados a través de sus emblemas y el oficio de sus gentes con detalles que forman parte de la historia de estos tres municipios.

La Iglesia de la Candelaria preside la zona dedicada a Ingenio, donde todo el atrezo está relacionado con la vida cotidiana, representada en los vestuarios de los personajes y el entorno en el que desarrollan su quehacer. Por las calles de Ingenio pasea un grupo de mujeres que vuelve de misa, ataviadas con la vestimenta utilizada por el grupo de Coros y Danzas.

El visitante puede contemplar decenas de figuras, algunas de ellas animadas, ataviadas con vestimenta de la época y practicando oficios típicos, en la calle o en viviendas, cuyos cuidados interiores son visibles a través de puertas y ventanas. Supera las 500 piezas y es obra de Fernando Benítez.

Belén de las Casas Consistoriales

El Belén de las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santa Ana, abierto al público desde el pasado jueves, 1 de diciembre, muestra en 60 metros cuadrados las principales escenas navideñas ambientadas en la arquitectura y los paisajes canarios.

Realizado por el belenista Fernando Benítez, el nacimiento navideño que cuenta con 200 figuras y enseres, muchas de ellas articuladas, se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 18.00 horas, en el patio central de este edificio histórico de Vegueta.

Edificios de la ciudad histórica con profusión de balcones de madera y cantería, detalles que recuerdan el estilo de Néstor Martín - Fernández de la Torre con arcos blancos, fuentes redondeadas con miradores, casas de campo con paredes de piedra y alpendres, barrancos y cuevas reviven las escenas de los pastores, la Anunciación, los Reyes Magos y el Portal de Belén.

Entre las escenas del belén destacan el Nacimiento que, en esta ocasión, sucede en el interior de una cueva y está acompañado de una singular parranda que festeja el acontecimiento. La Anunciación se desarrolla en un barranco con los pastores y un ángel subido en una peña, mientras Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigen a Belén con sus camellos bajando una ladera.

La vegetación cobra protagonismo propio en este Belén con palmeras canarias, musgo, arboles realizados con ramas secas y enredaderas que trepan por los balcones.

Belenes del mundo en La Casa de Colón

La Casa de Colón inauguró el pasado 2 de diciembre la exposición ´Nacimientos de la otra orilla´, una muestra con representaciones tradicionales del Portal de Belén de más de una docena de países de América. La muestra permanecerá abierta al público gratuitamente hasta el próximo 8 de enero en el patio principal del citado centro.

La exhibición ha sido organizada por la Asociación de Belenistas Canarios ´San Juan de Dios´ con la colaboración de la Casa de Colón. La presidenta del colectivo, Margarita Rodríguez, destaca que la exposición supone "un recorrido de punta a punta del continente americano". De hecho, hay montajes con piezas originales de México, Santo Domingo, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, Chile o Alaska, entre otras procedencias.

La variedad de culturas que integran el continente americano queda de manifiesto por la presencia de Belenes montados dentro de calabazas de agua, en el interior de troncos, la imitación de un iglú e incluso en la presencia de un cuerno utilizado para representar a la Virgen María.

Son tan sólo algunos ejemplos de una exposición repleta de sorpresas que se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas, de 10.00 a 18.00 horas los sábados y entre las 10.00 y las 15.00 horas los domingos y festivos (permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero).

Belén de Las Canteras

Más de 60.000 toneladas de arena se han movido para la construcción de este pesebre efímero, convertido en todo un icono de la ciudad en invierno y de la playa de Las Canteras.

El Nacimiento, los Reyes Magos hacia Belén, una gran fuente central, el Castillo, los Pastores, María y José buscando posada en Belén y el paisaje del Roque Nublo y el Bentaiga referentes paisajísticos del patrimonio natural de Gran Canaria, son algunos de los elementos que se pueden contemplar en este nuevo Belén de Arena, que alcanza los cuatro metros de altura y muestra en un espacio de 75 metros de largo por 30 metros de fondo, en la zona de la Puntilla, a la altura de la plaza de Saulo Torón, siete escenas navideñas, algunas alcanzan los cuatro metros de altura.

El Belén de Arena, que va por su undécima edición, se abrió el pasado viernes, 2 de diciembre cargado de espíritu navideño, que estuvo a cargo de un grupo de escolares de cuarto de Primaria del colegio Giner de los Ríos, que interpretaron varios villancicos. El pesebre intentará llegar a los 20.000 euros de donativos. Dinero que irá destinado, por cuarto año consecutivo, a los comedores sociales que Cruz Roja y Cáritas Diocesana tiene en la capital grancanaria en Santo Domingo (Vegueta); San Pedro (La Isleta); La Paz (Las Rehoyas) y El Carmen (parque Santa Catalina).

El Nacimiento puede visitarse en horario de 09.00 a 22.00 horas, de domingo a jueves. Los fines de semana será hasta las 23.00 horas.

El horario de visitas variará para los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que estará solo abierto hasta las ocho de la tarde. Podrá visitarse hasta el 9 de enero.