laprovincia.es

El blog El Zurrón de los Postres nos propone una deliciosa receta de un queque de harina de millo y mermelada de papaya verde, que dejará a todos los comensales chupándose los dedos

Los ingredientes necesarios para preparar este postre son:

Mermelada de papaya verde: 1700 gramos de papaya verde, 1000 gramos de azúcar, la piel de una naranja, el zumo de una naranja, la piel de un limón, el zumo de un limón, 1 cucharada de bicarbonato, agua.

Una vez la papaya esté ya pelada y limpia, la troceamos y la ponemos en un caldero cubierta de agua con el bicarbonato. Llevamos al fuego y dejamos que hierva un par de minutos. Luego la retiramos del fuego y la dejamos reposar una hora o de un día para otro.

Después, la colamos quitándole el agua y ponemos en un caldero de doble fondo con la piel de naranja y de limón. Ponemos al fuego y sin dejar de remover esperamos hasta que hierva, ponemos el fuego a media potencia y guisamos durante unos 15-20 minutos. Añadimos el zumo de naranja y de limón y revolvemos.

Esterilizamos unos tarros de cristal y los rellenamos. Lo tapamos y ponemos boca abajo hasta que estén fríos. Se pueden conservar de 8 a 10 meses.

Queque de harina de millo: 120 ml de aceite de millo, 160 gramos de azúcar, 45 gramos de mermelada de papaya verde, 2 huevos L, 200 mililitros de leche, 50 mililitros de zumo de naranja, la ralladura de una naranja, 100 gramos de harina, 200 gramos de harina de millo, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharada de vinagre de vino blanco y una pizca de sal.

Precalentamos el horno a 180ºC. Encamisamos un molde.

En una taza ponemos la leche, el zumo de naranja y la dejaremos reposar.

En el bol ponemos el aceite con el azúcar y la mermelada para posteriormente batirla. Le añadimos los huevos de uno en uno, batimos e integramos. Le añadimos la mitad de la leche con la naranja y batimos. Le añadimos la harina, la de millo, la sal y mezclamos. Acto seguido, en una taza ponemos el bicarbonato y el vinagre, lo mezclamos y se lo añadimos.

Vertemos y en el molde. Horneamos unos 60 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos al plato de presentación. Una vez frío, le ponemos mermelada por encima.

¡Bon apetit!