Esta semana, fiel a su cita durante los últimos 50 años, vuelve la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Y como aperitivo, este lunes, a partir de las 18.30 horas, Domingo Cruz disertará sobre la ópera Lucia di Lammermoor y los Amigos Canarios de la Ópera dentro del programa de actividades de los Lunes Culturales que semanalmente celebra la asociación el Real de las Tres Palmas en la sala del Museo Poeta Domingo Rivero.

Esta ópera se ha puesto en escena por los Amigos Canarios de la Ópera en siete temporadas: en 1967, interpretada por Zuleika Saque, Alfredo Kraus y Giuseppe Taddei; en 1973, por Cecilia Albanese, Luciano Pavarotti y Vicente Sardinero; en 1977, por Rosetta Pizzo, Jaime Aragall y Leo Nucci; en 1982, por Adelaida Negri, Juan Lloveras y Alberto Rinaldi; en 1988, por Sumi Jo, Vincenzo Bello, Roberto Servile; en 1998, por Sung Eun Kim, Aquiles Machado y Manuel Lanza; y, en 2008, por Mariola Cantarero, Massimiliano Pisapia y Troy Cook.

La ópera, que mañana abrirá la 50ª temporada del certamen, es un drama trágico, con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la novela de Sir Walter Scott The Bride of Lammermoor (La novia de Lammermoor).

La trama parte desde el empeño de Lord Enrico Ashton por casar a su hermana con un pretendiente que le salve de la delicada situación económica y política en que se encuentra, pero Lucia se ha prometido en secreto con el gran enemigo de los Ashton, Edgardo di Ravenswood.

Ausente este último durante una larga temporada, Enrico consigue con engaños que la muchacha ceda a sus pretensiones, pero, en plena boda, Edgardo vuelve y la acusa de traición e infidelidad. Lucia enloquece y, en su agonía delirante, imagina la ceremonia de su boda con Edgardo.