No cabe duda de que la isla de Gran Canaria es todo un paraíso para disfrutar de la naturaleza, y una de las mejores formas de hacerlo es a través del senderismo.

En esta ocasión, proponemos detenernos al oeste, en La Aldea de San Nicolás, cuya orografía única ofrece unos parajes naturales de inigualable belleza, con un alto valor ecológico y fantásticas vistas panorámicas que hacen de este lugar un maravilloso territorio virgen. En otras palabras, un marco ideal para la práctica de senderismo para todo tipo de público y con distintos niveles de dificultad.

Cabildo y Ayuntamiento se han propuesto para impulsar los valores naturales del municipio, con el objetivo de situarlo en el mapa como referencia para todas las actividades en la naturaleza. Así, el Servicio de Medio Ambiente de la Corporación insular ha realizado labores de acondicionamiento y señalización de los caminos públicos que unen La Aldea de San Nicolás con Mogán, y que se enmarcan dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Las obras realizadas han consistido básicamente en limpieza y desbroce, nivelación del terreno, retirada de piedra abundante, colocación de piedras laterales y refuerzo de los comienzos de los senderos y la señalización informativa posterior compuesta por postes y lamas o flechas, paneles informativos en castellano y en inglés y marcas horizontales. Las obras se han realizado sobre caminos públicos existentes.

Los núcleos principales de población de los municipios de La Aldea de San Nicolás y Mogán no estaban comunicados por senderos a falta de acondicionar y señalizar parte del sendero S-73 (Mogán - Veneguera - Tasarte - El Hoyo - El Pinillo - La Aldea de San Nicolás; 20 kilómetros; dificultad media) y el SL-01 (Degollada de Tasarte - El Viso - Hoya del Mediodía - El Pinillo - La Aldea de San Nicolás; 12 kilómetros; dificultad media).

El Cabildo también ha trabajado mejorando la señalización de los senderos S-79 (Tasartico - Guguy Grande - Guguy Chico - Peñón Bermejo - Cuermeja - El Albercón; 16 kilómetros; dificultad alta) y el SL-06 (Ruta circular en Tasarte; 4 kilómetros; dificultad baja).