laprovincia.es

Fiesta del Queso

Santa María de Guía sigue rindiendo culto a su producto estrella. Si el pasado fin de semana, el casco del municipio del noroeste vivió una concurrida y exitosa Fiesta del Queso, las celebraciones se trasladan este sábado y domingo a Montaña Alta.

Fiesta del Queso en Montaña Alta 2016

Los altos de Guía continuará con una oda al queso de Guía que este año cumple los 40 años, la tradición más sabrosa del municipio. La actuación de los grupos Aires Nuevos y Los Cochineros pondrán en la Plaza Grande, a las 21.00 horas, la nota musical a la jornada del sábado. Pero antes, en la Casa del Queso se podrá degustar las distintas variedades de queso de flor y media flor en el XXIV Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria.

El domingo, Montaña Alta, los vecinos de la parte baja de Guía y muchos grancanarios que se desplazaran hacia los aledaños de Piedra Molino disfrutarán de un día en el que se despedirán hasta el próximo año de este tradicional festejo con la Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía.

Quema del Barco y el Castillo

En mayo, como manda la tradición, la Villa Mariana se sumerge en la celebración de la Fiesta de San José y la Santa Cruz que tiene un gran arraigo en Teror con su acto principal el primer domingo del mes en el que es costumbre engalanar con ramas y flores las cruces, entre las que destaca la Cruz Verde situada en la Plaza del Pino y la Cruz de la Hoya Alta, a donde suben los vecinos el día anterior.

Tras el inicio de los festejos con la enramada de la Plaza del Pino y de la Cruz Verde, los actos prosiguen estos días en el que tendrá lugar el acto más destacado de la festividad, la Quema del Barco y el Castillo, a las 22.30 horas de este sábado. El espectáculo pirotécnico artesanal estará precedido del Concierto de la Cruz a cargo de Vocal 7, con el espectáculo 'Todo se Transforma', a las 21:00 h. en la Plaza de Sintes. Tras la Quema del Barco y el Castillo la noche se cerrará con la verbena de La Cruz y Fiesta de la Cerveza, a cargo de Carácter Latino, en la Alameda Pío XII.

La tradición de la Quema del Barco y el Castillo se ha mantenido desde hace casi un siglo de generación en generación gracias a la familia de fueguistas de Benjamín Dávila, y actualmente de Benjamín Dávila Sosa, de Pirotecnia El Pilar.

Romería a San Isidro Labrador

El pasado fin de semana comenzaron en la Real Ciudad de Gáldar una de las grandes Fiestas del municipio del noroeste, las dedicadas a San Isidro Labrador. La lectura del pregón dio el pistoletazo de salida a los festejos el pasado 29 de abril que estuvo a cargo de Adoración Delgado Mateos y que este sábado, 6 de mayo vive uno de sus actos principales, la Romería Ofrenda al Santo patrón de los agricultores.

Romería de San Isidro Labrador 2016

Decenas de carretas, parrandas y agrupaciones folclóricas participan, a partir de las 17.00 horas, en la Ofrenda a San Isidro. Acto seguido, tras su finalización, el Baile de Taifa amenizará a los que tengan ganas de belingo con la presencia de las agrupaciones Flor Canaria Manantial y la parranda Ya nos vamos de viaje.

Romería de la Virgen de Fátima

El barrio teldense de El Calero celebra este año el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima con un amplio programa que alberga un extenso abanico de actividades. Desde el pasado lunes, 1 de mayo, hasta el próximo día 14 en el que se conmemora, un año más, las apariciones de la Virgen a tres niños pastores en la localidad portuguesa de Fátima.

Virgen de Fátima en la Parroquia de El Calero (Telde)

Actuaciones de grupos como Los Lola o Los Coquillos o la tradición de Los Gofiones se mezclan con otro tipo de festejos como el que tendrá lugar este sábado 6 de mayo. A partir de las 18.00 horas El Calero vivirá su tradicional romería ofrenda, que saldrá desde la calle Pascal. Posteriormente se celebrará la eucaristía, a las 20.00 horas, y la ya mencionada actuación de Los Gofiones en la plaza del barrio, a las 21.00 horas.

Revólver

Revólver, la formación liderada por Carlos Goñi, regresa a Canarias para presentar su nuevo disco, 'Capitol', un trabajo que vuelve a los orígenes y a las letras que marcaron los cimientos de la banda. Tras su última visita al Teatro Víctor Jara, en Vecindario, el pasado enero de 2016, la gira de Revólver en las Canarias comenzará en el Teatro Cine Atlántica, en Arrecife (Lanzarote), el viernes 5 de mayo, a las 21.00 horas; el Auditorio Teatro Agüimes, en Gran Canaria, el sábado 6 de mayo, a las 20.30 horas; y concluirá en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife, el domingo 7 de mayo, a las 20.00 horas.

Gerson Galván

El Auditorio Alfredo Kraus recibirá el sábado 6 de mayo, a las 20.30 horas, al cantante grancanario Gerson Galván, que con este concierto celebra sus primeros 30 años de trayectoria musical. En esta ocasión, presentará su nuevo proyecto discográfico denominado Desnudo, que ha hecho coincidir con su tradicional concierto especial Día de la Madre que viene realizando desde hace cuatro años en Gran Canaria con gran éxito.

Triana

La zona comercial de Triana celebra Día de la Madre, este 7 de mayo, con un nuevo Fin de Semana Abierto, en un programa en el que se suman a los comercios en plena actividad la agenda de ocio habitual cada primer fin de semana de mes. En un plan de actos organizado por la asociación de comerciantes Zona Triana y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, este entorno comercial abierto emblemático de Las Palmas de Gran Canaria vivirá de nuevo conciertos al aire libre, espectáculos en la calle y talleres infantiles, junto a oferta especial de los museos de la zona.

Mesa y López

La asociación de empresarios de Mesa y López vuelve a organizar en este mes de mayo su Mesa y López Festival. En plena primavera, esta convocatoria para los días 4, 5 y 6 de mayo, orientada a la venta de productos de stock, se complementa con actuaciones musicales, mercadillo de artesanía, desfiles de moda al aire libre y una oferta extra de restauración en diferentes puntos a lo largo de las características ramblas de la avenida.

Mercadillo de Teror

El Ayuntamiento de Teror celebrará el próximo domingo 7 de mayo el 145 aniversario del Mercadillo dominical de Teror, con un programa de actividades que dinamizará con música, actuaciones y una exposición de fotos de distintas épocas el entorno del Mercadillo desde las 10:30 a las 14:30 horas. La efeméride coincide el próximo domingo con la celebración de la Fiesta de la Cruz.

Circuito de cuentos eróticos

La Biblioteca Insular de Gran Canaria impulsa el viernes 5 de mayo la duodécima edición del circuito de Cuentos eróticos por los rincones, un itinerario de narración oral previsto a partir de las 23.00 horas por distintas zonas del barrio histórico de Vegueta con la participación de la guipuzcoana Virginia Imaz, el albaceteño Pablo Albo, la palmera María Jesús Batista y el japonés Joshi Hioki.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Sebastian Lang-Lessing dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un atractivo programa compuesto por Clave Dorada, del compositor mexicano Arturo Márquez. El concierto será este viernes, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Animayo

Una alineación internacional de creadoras destacadas dentro del sector de la animación, los efectos visuales, el 3D y los videojuegos se darán cita en la duodécima edición de Animayo, que este año dedica su programación íntegra a la trayectoria de las mujeres en la industria audiovisual.

Animayo 2016

La nueva entrega del certamen, que se celebra hasta este sábado 6 de mayo en el Cicca, se transforma además en "cumbre internacional" con motivo del espectro interdisciplinar que nutre esta muestra pionera en Europa por su apuesta formativa en estos ámbitos. Así lo manifestó Damián Perea, director y productor de la muestra, que adelantó como tercera novedad que las películas españolas ganadoras pasarán directamente a la preselección de los Premios Goya.

La programación de Animayo 2017 contempla encuentros con las estrellas invitadas, proyecciones de la sección oficial de películas a concurso, master classes, ponencias, talleres, game jam, foros de financiación e inventivos fiscales, mesas de debate, espacios de realidad virtual y videojuegos y conciertos al aire libre.

Maspalomas GayPride

El sur de Gran Canaria y el Centro Comercial Yumbo ya calientan motores para celebrar una nueva edición del Maspalomas GayPride. Conocido por ser "el Pride más loco y divertido del mundo", este evento se desarrollará del 4 al 14 de mayo y espera recibir a alrededor de 150.000 personas procedentes de diferentes países.

Cabalgata del Orgullo Gay en Maspalomas 2016

Este año, el Maspalomas GayPride contará con interesantes novedades. Entre ellas destacan la celebración del certamen Mr Gay World 2017, que por primera vez se hace en España y en este caso en Gran Canaria, así como diferentes fiestas recién llegadas de ciudades como París, Dublín o Lisboa. También se ha apostado por crear un innovador concepto de la ya tradicional Gala Drag, que promete romper todos los esquemas. A estas nuevas propuestas se les suman las actividades de siempre como las galas, pool parties o el desfile de carrozas que, para esta edición, ha aumentado el número de plazas y se han incluido vehículos de patrocinadores de otros puntos de la geografía nacional.

Across Hip Hop Las Palmas de Gran Canaria 2017

Los 150 jóvenes que forman parte de la octava edición del Across Hip-Hop Las Palmas de Gran Canaria se suben a las tablas del Teatro Pérez Galdós este sábado, a las 20.30 horas, para mostrar el resultado de tres meses de intenso trabajo.

La Ratonera

Casi 80 años después, Agatha Christie regresa a Canarias de la mano de su éxito teatral 'La Ratonera', un clásico con más de 25.000 funciones en los teatros londinenses y representada en todo el mundo, donde la gran dama de la novela de suspense demuestra una vez más su manejo casi quirúrgico del relato de misterio y que Clapso Producciones trasladará al Teatro Cuyás con dirección de Israel Reyes y un elenco de lujo que reúne a algunos de los y las intérpretes más reconocidos del Archipiélago.

¿Quién es el asesino en 'La Ratonera'?

De la mano de los canarios Lili Quintana, Mingo Ruano, Maikol Hernández, Mari Carmen Sánchez, Víctor Formoso, Lamberto Guerra, Naira Gómez y José Luis de Madariaga, quien, pese a ser madrileño reside en Tenerife desde hace años, los espectadores de la obra serán cómplices del esclarecimiento de una serie de crímenes cuyo desenlace tiene lugar en la casa de huéspedes Monkswell Manor, ubicada a las afueras de Londres.