Redacción

El museo por la noche despliega su magia. Jornadas de puertas abiertas, horarios especiales, visitas guiadas y hasta una recreación del ataque de Pieter van der Does a Las Palmas de Gran Canaria. El Día Internacional de los Museos, celebrado este jueves, extiende su actividad a este sábado con un amplio abanico de actividades hasta medianoche, donde la cultura y afán por el conocimiento es la gran protagonista.

La Noche Europea de los Museos contribuye, un año más, a acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva y disfrutar de un relato de la historia de la capital grancanaria, y de la Isla en general, de vital importancia como gran urbe atlántica. Desde los vestigios de la conquista de una cultura aborigen que aún sobrevive en El Museo Canario hasta aquella época en la que la capital grancanaria se defendía de los ataques piratas de van der Does, Francis Drake o John Hawkins, entre otros, y lo recuerdan las fortalezas del Castillo de Mata y La Luz (reconvertido en sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, dedicada a la obra del escultor canario). Sin olvidar de la estrecha relación que mantuvo y aún conserva la capital grancanaria con América como punto estratégico del descubrimiento de América y que puede vislumbrarse en la Casa de Colón.

Música y una ruta guiada van de la mano en el Museo Canario que con motivo de estas jornadas amplia la apertura de sus salas de 19.00 a 22.00 horas. En la jornada matutina, las familias disfrutarán del pasado de los antiguos pobladores aborígenes con una visita con el título '¿Quién es quién?: las momias de El Museo Canario nos cuentan su historia'. A las 20.00, las alumnas del Conservatorio Superior de Música de Canarias ofrecerán un concierto en el que interpretarán una selección de obras de mujeres compositoras.

También en el histórico barrio de Vegueta, la Casa de Colón celebrará el concierto Mundos Sonoros, al igual que ofrece al visitante diferentes rutas guiadas por el centro y disfrutar de la noche en el hogar del descubridor de América.

Cerca, en el CAAM, la música será la gran protagonista con el concierto de la banda Radio Baifa, a partir de las 21.30. Previamente se hará entrega de los premios CAAMfest.

En Gáldar, la Casa Museo Antonio Padrón fusiona música y arte con el concierto pictórico La mirada simétrica, que contará con letras y músicas del poeta visual Ángel Sánchez. En Moya, la Casa Museo Tomás Morales se escora al cine con la proyección del largometraje Mararía de José Betancor.

El Castillo de Mata, gran protagonista

El Museo dela Ciudad y el Mar, o más conocido como el Castillo de Mata acogerá la oferta principal de la gran fiesta cultural de este sábado.

Uno de los bastiones de la capital grancanaria en siglos pasados ofrecerá una recreación teatralizada del ataque de la flota holandesa comandada por Pieter Van Der Does que sufrió la fortaleza en el verano de 1599.

La carta del Deán de la catedral al rey Felipe III será el punto de partida de un relato que narra en primera persona lo acontecido aquella noche. La puesta en escena arrancará a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas, junto al monumento de Alonso Alvarado.

Tras el relato, los visitantes tendrán la oportunidad de pasear por la joya y baluarte capitalino con una experiencia de pintura rápida de la mano de cinco artistas plásticos.

Y por último, como pistoletazo final, el célebre y prestigioso dúo de percusión Per-QT, integrado por Francisco Navarro Marrero y David Hernández Expósito pondrán la nota musical a una noche única.