Pregón de las Fiestas Fundacionales

Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria celebran, del 9 al 25 de junio, el 539º aniversario de la fundación de la ciudad con un programa que arranca con el pregón de Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, seguido del espectáculo 'La noche del pregón', un concierto que brindan a la ciudad la cubana Omara Portuondo y la canaria Olga Cerpa.

Pregón de 2016

A las 20.30 horas del viernes 9 de junio, comenzará el pregón brindado por esta mujer que lleva cuatro décadas vinculada a la gestión cultural del Archipiélago, que ha organizado y convocado exposiciones, premios, publicaciones y conferencias. ´La noche del pregón', como ya se ha avanzado, devolverá a Las Palmas de Gran Canaria la voz de la veterana Omara Portuondo, una figura esencial en la historia de la música cubana del último siglo, que subirá al escenario de la plaza de Santa Ana junto a Olga Cerpa, voz de Mestisay, que, tanto en 2016 como en 2015, ha formado parte del acto que abre las fiestas.

Gastrofest

Los festejos por el cumpleaños de la capital grancanaria comienza por todo lo alto con la celebración de la tercera feria de Gastronomía y Hostelería 'Gran Canaria Gastrofest', desde este viernes hasta el domingo, en el Parque de Santa Catalina y el Edificio Miller, con el objetivo de posicionar la capital grancanaria como destino gastronómico de calidad.

Gran Canaria Gastrofest

Las jornadas gastronómicas invitan a los paladares a divertirse y saborear los platos propios de Gran Canaria. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender, conocer, comprar y degustar las diferentes propuestas de la cocina regional y vivir una inolvidable experiencia gastronómica con actividades pensadas para todos los públicos: talleres de cocina, demostraciones de productos, degustaciones, charlas y muchas más actividades.

Fiestas populares

Folclore, enyesques y tradición. Todo esto se da cita este segundo fin de semana en distintos puntos de Gran Canaria, que celebra en varios puntos de su geografía distintos festejos, muchos de ellos dedicados a San Antonio de Padua, patrón de los objetos perdidos, de los que buscan pareja y de los celíacos, según marca el santoral católico.

Fiestas de San Antonio de Padua en Mogán

Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Valleseco...la Isla, de norte a sur celebra estos días una serie de actividades como antesala al día de San Antonio, que será el martes, 13 de junio.

I Festival Internacional de Piano

El I Festival Internacional de Piano del Auditorio Alfredo Kraus llega a su final estos días.

El concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria correspondiente al viernes 9 de junio, a las 20.30 horas, bajo la dirección de Gunter Herbig, será el primer plato de la clausura. En esta ocasión contarán como invitada con la pianista venezolana Gabriela Montero, que les acompañará sobre el escenario para interpretar el Concierto para piano nº 1, de Tchaikovsky. Completa el programa la Sinfonía nº 5 de Shostakovich.

Ese mismo día, a las 22.30 horas, en la Sala de Cámara los pianistas canarios Isaac Martínez Mederos y Luis Sánchez ofrecerán el recital Nocturnos Jóvenes Pianíssimos. Martínez Mederos, ganador del Concurso de Solistas del International Bach Festival, interpretará la conocida Chacona de Bach, en la transcripción realizada por Busoni. Por su parte, Luis Sánchez, alumno de Fábrica La Isleta, centrará su actuación en el repertorio.

El concierto de clausura, que tendrá lugar el 10 de junio, a las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica, correrá a cargo de Gabriela Montero, que interpretará obras de Schumann y Schubert. Montero es especialistas en improvisaciones al piano, y a ellas dedicará la segunda parte de su recital.

Ensemble salvaje

El pianista David Quevedo está al frente de Ensemble Salvaje, un proyecto musical que integran 68 personas entre instrumentistas y cantantes que se estrena este domingo, a las 20.00 horas.

Ensayo de Ensemble Salvaje en el Auditorio Alfredo Kraus

En el Auditorio Alfredo Kraus ofrecen un espectáculo que trasciende el standard de orquesta sinfónica, aportando una big band, un grupo de rock y un coro mixto, así como gestión de elementos electroacústicos, todo ello aderezado con gags escénicos.

El Club de la Comedia, en Ingenio

Junio abre temporada de humor con Las Noches del Club de la Comedia en Gran Canaria. El día 10 de junio a las 21.00 horas, Yolanda Ramos, Oswaldo Digón y David Navarro estarán en el Centro Cívico El Carrizal, en Ingenio.

El Club de la Comedia nace en 1999 de la mano de Globomedia. Enseguida se convirtió en un programa de éxito en la televisión nacional y de ahí partió una serie de actuaciones en los teatros más importantes a nivel nacional. Actualmente, y de un modo continuado, los mónologos se exhiben en Madrid y Barcelona cada temporada. Además de la gira que se hace por el territorio Español.

Teatro en el Cuyás

Blanca Portillo, que está de plena actualidad tras el éxito que ha supuesto su última serie de televisión, 'Sé quién eres', protagoniza junto a José Luis García Pérez, otro viejo conocido del Cuyás, el último trabajo de Juan Mayorga: 'El cartógrafo'. Será los días 9 y 10 a las 20.30 horas.

En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda de un viejo cartógrafo del gueto empeñado en dibujar, con ayuda de una niña, el mapa de un mundo condenado a desaparecer. La protagonista toma por verdad la leyenda y se lanza obsesivamente a la búsqueda de aquel plano y, sin saberlo, también a la de si misma.

Nom Solum

El actor catalán Sergi López actua en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias el próximo viernes, a partir de las 20.30 horas, con la obra 'Non Solum'. Es la historia de un humanista muy humano, Sergi, que se hace preguntas y un director que gestiona esas preguntas, silencios, cambios de ritmo y actitudes como si fueran bienes espirituales, pero sin dejar de ser un ejercicio de humor en serio.

Timples y otras pequeñas guitarras del mundo

Los acordes de cuatro de los mayores talentos de las Islas brindarán un espectáculo este viernes. Las guitarras y timples de Germán López, Althay Páez, Yone Rodríguez y Beselch Rodríguez estarán en el Teatro Cruce de Culturas, en Cruce de Arinaga, a partir de las 20.30 horas.

Tributo a Juan Gabriel

El Centro Cultural El Tablero acoge este sábado, a partir de las 20.30 horas un tributo a Juan Gabriel, que lleva por título La Historia del Divo en la Voz de Aridane, cantante canario, con un bagaje musical que abarca desde la lírica o el folklore, entre otros.

El espectáculo lleva un orden cronológico, desde la primera canción que grabó el artista homenajeado en el año 1971, cuando adquiere el nombre artístico de Juan Gabriel, hasta los temas más actuales y conocidos del artista.

Magia en Telde

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez alberga este sábado, a partir de las 21.00 horas, un espectáculo de magia de la mano del mago Joel Cuba.

La carrera del cubano Joel Armando Hernández ha tomado un rumbo impresionante, pasó de ganarse la vida en el malecón habanero con sus trucos a impresionar a todo el jurado del concurso Got Talent España.

Aarón Gómez y Kike Pérez

El dúo humorístico formado por Aarón Gómez y Kike Pérez presenta en el Teatro Víctor Jara su nuevo espectáculo, titulado 'Contado pierde'. Se trata de una obra que garantiza las carcajadas y que pone de relieve la capacidad hilarante de narrar historias cotidianas, que parecen ser las nuestras propias, de esta pareja que hilvana humor con la realidad e idiosincrasia canaria. El espectáculo será este sábado, a partir de las 21.00 horas.