El Bio@gaete Cultural Solidario se presenta este año como un "festival de día" y sin las noches de conciertos que ofertaba en sus seis ediciones anteriores, aunque confiando en superar, pese a ello, la cifra de 45.000 asistentes del año pasado, merced a un cartel de más de 70 artistas.

Actuaciones musicales repartidas entre cuatro escenarios ubicados en distintos puntos del puerto de Las Nieves en Agaete, rutas gastronómicas y por lugares históricos, actividades infantiles, un taller de crecimiento personal denominado 'Bio Zen', un torneo de pádel y la cuarta convocatoria de la carrera rural nocturna 'Bio Trail' serán, en esta ocasión, sus propuestas.

A ellas se ha añadido, como novedad, un Ciclo de Cine Social y Educativo con el que se pretende ahondar en los fines de promocionar la actividad cultural, concienciar sobre la importancia del medio ambiente y contribuir a la mejora de la sociedad mediante "el apoyo a causas justas" que inspiran este cita, programada del jueves 17 al domingo 20 de agosto.

El presidente de la organización que creó el festival, la Asociación Sociocultural Bio@gaete Cultural Solidario, Antonio Hernández, ha subrayado además la apuesta por promover un modelo de "diversión consciente" que pretende implicar al público en los objetivos de la iniciativa.

Ya que en ella "la diversión es una herramienta para la concienciación", ha argumentado el coordinador territorial en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo, en nombre de una ONG que respalda casi desde sus comienzos el Bio@gaete, aportando una parte significativa de los más de trescientos voluntarios que trabajan en el festival.

Voluntarios que desarrollan tareas de todo tipo, desde instalar estructuras y ofrecer información hasta organizar algunas de las actividades, de forma desinteresada y sin cobrar nada a cambio, al igual que todos los artistas participantes, han destacado Hernández y Lorenzo.

Ambos han insistido en la importancia de la gratuidad de esa labor, que ayuda a que todo el dinero que se recauda con la venta de camisetas, bebidas y demás y con el cobro de las inscripciones en las pruebas deportivas -pues en los conciertos y los talleres no hay que pagar nada- se destine a fines sociales, como es tradición.

Dos organizaciones que desarrollan proyectos de cooperación en África, Kutembea Na Tanzania y Afrocanarias-Diakhase, otra que trabaja con niños con problemas de inserción en centros educativos de la propia Gran Canaria, Smile.ong, y los escolares de Agaete, cuyos docentes recibirán apoyo económico para subsanar algunas carencias materiales, serán los beneficiarios de este año.

En esta ocasión se espera superar la suma de 30.000 euros que se logró reunir en 2016, y que se repartió en donaciones entre Médicos del Mundo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la asociación Educanepal.