Dakar, una mirada, es el título de la exposición que acoge Casa África desde el pasado día 22, y que reúne 37 fotografías del fotoperiodista senegalés Mamadou Gomis con dos vídeos del director de Altaïr Magazine, Pere Ortin, y que construyen una mirada cruzada, en palabras de Ortín, a la "atractiva complejidad de una megaurbe como Dakar".

La combinación de ambas miradas es el resultado de una década de trabajo conjunto en el que la riqueza surge de la combinación de puntos de vista: el del ciudadano-narrador local (Gomis) y el del extranjero fascinado por la vida que recorre el África urbana con idea de hacerse preguntas, de aprender, de intentar entender la complejidad de esta gran ciudad.

El resultado de esta colaboración tuvo un primer fruto con la publicación de Dakar, capital de un África diferente, un número especial de la revista de viajes dedicado íntegramente a la capital senegalesa que mezcló las fotografías de Gomis con un gran número de artículos escritos por autores senegaleses, para tratar de construir el retrato de una ciudad mostrada por sus propios habitantes.

Mamadou Gomis es fotógrafo, director de Times 24. Colabora regularmente con las agencias Reuters y AFP y ONG's y organismos internacionales como Oxfam, la FAO o el PMA. Es vicepresidente de la Unión Nacional de Fotoperiodistas de Senegal y expuso una recopilación de su trabajo en Nueva York en 2006. Pere Ortín, por su parte, es el director de Altaïr Magazine, y se define a sí mismo como "periodista vehemente y viajero incansable". Su larga trayectoria profesional le ha llevado a conocer África de forma profunda, además de haber trabajado en México y viajado por todos los rincones del planeta como reportero para medios como La Vanguardia y Televisión Española, entre otros. Las Palmas Gran Canaria, de 9.00 a 18.30 horas. C/ Alfonso XIII, 5.