La Asociación de Cine Vértigo proyecta la película Baxter, Vera Baxter (1977), escrita y dirigida por Marguerite Duras, en el marco del ciclo dedicado a la cineasta y escritora francesa bajo el epígrafe El cine como escritura. La proyección se celebrará hoy, a las 18.30 horas, con entrada libre y gratuita, y se exhibirá en versión original con subtítulos en español.

Protagonizada por elphine Seyrig, Noëlle Chatelet, Nathalie Nell, Claude Aufaure, Claudine Gabay, Gérard Depardieu y Marguerite Duras (voz), la trama gravita sobre la vida de Vera Baxter, quien recuerda su vida en Thionville, junto al río Mosela, mientras habla con una mujer en un bar.

La historia comienza con su matrimonio con Jean. Vera es una esposa fiel hasta tal punto que su marido paga a un hombre para que le sea infiel; según él, el adulterio pagado revitalizaría el deseo de la pareja. Pero esto no ocurre y Vera, que se dedica a la prostitución, no volverá a verle nunca más.

Los títulos anteriores proyectos al abrigo de este ciclo fueron India Song (Marguerite Duras, 1975) y Mademoiselle (Tony Richardson, 1966), toda vez que Baxter, Vera Baxter pondrá el broche de oro esta tarde al homenaje de Vértigo.

Con todo, Marguerite Duras (Vietnam, 1914 - París, 1996) fue una importante novelista, guionista y directora de cine francesa. En 1943 publicó su primera novela, Los impúdicos, a la que siguieron La vida tranquila y su dedicación también al cine como guionista y como realizadora. Duras fue guionista de Hiroshima, mon amour, el gran éxito de Alain Resnais, y dirigió, entre otros, India Song y Noche negra en Calcuta. Su escritura lírica, sintética y llena de música es un sello inconfundible de la autora de El amante de la China del Norte, El amor, Escribir, Los ojos azules pelo negro o Emily L, entre otros títulos. Las Palmas de Gran Canaria, 18.30 horas Cicca. Alameda de Colón, 1.