La película Bloqueo de William Dieterle, inicia hoy, a las 18:30 horas, en el Centro de Iniciativas de Las Caja de Canarias (Cicca), el ciclo de cine Los de Hollywood. La primera lista negra de la historia del cine, que ofrecerá la oportunidad de recuperar del olvido a un grupo de artistas e intelectuales a los que, por sus ideas políticas, se les privó de la posibilidad de seguir trabajando en Hollywood.

Aunque existieron antecedentes similares en años anteriores, la que se considera como primera lista negra sistemática de Hollywood fue dada a conocer el 25 de noviembre de 1947. Diez escritores, directores y productores fueron citados por desacato al Congreso, tras negarse a testificar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses. Amparándose en los dictámenes de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, los grandes estudios despidieron a aquellos artistas, a los que se denominó Los diez de Hollywood, recalcando que no se les volvería a contratar hasta que aceptaran jurar que no eran comunistas.

Aquella lista la integraban los guionistas Alvah Bessie, Lester Cole, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Dalton Trumbo; el guionista y director Herbert J. Biberman; el guionista y productor Adrian Scott; y el director Edward Dmytryk. Setenta años después de aquella nefasta fecha, la libertad de expresión sigue estando amenazada por acciones de distinta índole, pero igualmente reprochables.

La película de hoy, Bloqueo, de 1938, cuenta con los actores Madeleine Carroll, Henry Fonda, Leo Carrillo, John Halliday. Trata la historia de Marco, un joven campesino deseoso de luchar contra la oposición política existente en el país. Para recompensar su valentía es enviado al cuartel general de la resistencia. y allí conoce a Norma y pronto surgirá el amor entre ellos . Las Palmas de G. C., 18.30 horas Cicca. Alameda de Colón, 1.