La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria celebra hoy martes, a las 19.00 horas, la última sesión del año del club de lectura Fronterizos, que en esta ocasión fija su mirada en la novela de la madrileña Belén Gopegui, Deseo de ser punk, una obra generacional con vocación de convertirse en canción, publicada en 2009.

Desde la publicación de La escala de los mapas, a Belén Gopegui se la ha considerado una de las escritoras más punteras de su generación. Deseo de ser punk, publicada por la editorial Anagrama, retrata, con la música rock que adquiere un rol protagonista en la historia, como telón de fondo, el inconformismo de la adolescencia a partir de la voz de Martina, una joven de 16 años.

Gopegui, cuyas novelas han sido traducidas al chino, al francés, al italiano, al turco, al alemán, al portugués, al polaco, al finlandés, al serbio y al neerlandés, aborda en la que constituye su séptima obra narrativa, una dimensión que se atribuye a la edad, que va más allá del inconformismo, una especie de rechazo a ciertos valores que suele asumir el humanismo. En la novela, el personaje protagonista evoluciona hacia el punk. "Martina está buscando una salida y creo que lo que no quiere hacer es complacerse en que no la hay, en que no hay un futuro, y en eso conecta con una parte del movimiento punk, que decía que con este presente no tenemos futuro, pero por eso estamos obligados a inventar otro", dijo la novelista del personaje central de la novela. Las Palmas de GC, hoy, a las 19.00 h. Biblioteca Insular de Gran Canaria. Remedios, 7